Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fempex emprende una nueva etapa de consenso con el alcalde de Olivenza al frente

El alcalde de Olivenza y nuevo presidenta de la Fempex, Manuel González Andrade

elDiarioex

0

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha emprendido este martes una nueva etapa en la que vuelve a primar el consenso en una lista acordada y que ha sido apoyada por unanimidad con el alcalde de Olivenza (Badajoz), el socialista Manuel José González Andrade, al frente.

La X Asamblea General de la FEMPEX, que se ha celebrado en Mérida con la presencia de unos 250 alcaldes y alcaldesas, ha renovado sus órganos de dirección, tras ocho años al frente de la misma del también socialista Francisco Buenavista, alcalde de Hornachos (Badajoz), y ha aprobado dos propuestas de resolución a favor del municipalismo y la autonomía municipal y en defensa de la mejora de la financiación de los ayuntamientos a través de los ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Así, entre otras propuestas concretas, se pide mejorar la dotación y la incondicionalidad del Fondo Regional de Cooperación Municipal y se plantea abordar un estudio conjunto con la Junta de Extremadura de la cartera de servicios sociales y los impactos financieros de las haciendas locales.

Igualmente, se reclama la puesta en marcha efectiva de la Agenda 2030, la lucha contra la despoblación y el cambio climático, el asentamiento de la recuperación económica a través de una correcta gestión de los fondos europeos y la necesaria revolución tecnológica que la administración local necesita.

En la lista presidida por González Andrade, le acompañan como vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto, la alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, del PP; la alcaldesa de Casillas de Coria, Mónica Martín, del PSOE; el alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, del PP; y la alcaldesa de Calamonte (Badajoz), Dolores María Enrique, del PSOE.

Manuel José González Andrade y Almudena Domingo serán, además, los representantes de la FEMPEX al Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Forman parte como vocales los dos presidentes de las diputaciones provinciales, Miguel Ángel Gallardo, de la de Badajoz; y Miguel Ángel Morales, de la de Cáceres, así como otros doce alcaldes del PSOE, diez del PP, uno de Unidas Podemos y otra de Ciudadanos.

La X Asamblea General de la FEMPEX ha sido clausurada por la presidenta de la Junta, María Guardiola, en un acto en que se han dado cita, entre otros, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; y la presidenta del TSJEx, María Félix Tena.

En el acto, al que han asistido también los anteriores presidentes de la FEMPEX, desde su creación en 1989, han intervenido también Manuel José González Andrade y Francisco Mendoza, quien ha defendido que los servicios y las políticas públicas alcanzan mayor eficacia cuanto más cercanía tienen a los ciudadanos.

Mendoza ha indicado que quienes plantean una recentralización del Estado “no saben de lo que hablan” y ha destacado que el proceso de descentralización acometido gracias a la Constitución de 1978 es el que mayor progreso social y económico ha traído a España. 

Etiquetas
stats