Fernández Vara fía la "transformación y despegue" de Extremadura a los fondos europeos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región

Ahora que parece que comienza a verse algo de luz en la pandemia de la covid-19, las miradas se dirigen a Europa y el dinero que va a destinar para poner en macha proyectos que impulsen la recuperación del sistema sanitario, de la sociedad y, por supuesto, de la economía.

En esos fondos ha depositado su esperanza el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pero no tanto así los partidos de la oposición, que se muestran recelosos por la falta de diálogo y transparencia que achacan al Ejecutivo regional, como ha quedado dibujado en el debate del estado de la región.

Fernández Vara ha afirmado que la región afronta "un tiempo de oportunidades" para ser más competitiva, un reto que vendrá de la mano de los fondos europeos y del Plan de Recuperación y Resiliencia, y donde el diálogo y la cooperación público-privada serán ejes transversales.

Uno de los pilares de dicha "oportunidad" es la llegada de los fondos económicos, tanto europeos como estatales, del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuya estructura y destino vendrán marcados por la propia estrategia extremeña.

Una estrategia que gira en torno a la transición digital del tejido productivo y en el fomento de la conectividad y de las infraestructuras TICs, la transición ecológica, la cohesión, la igualdad y la optimización de las políticas y los recursos del entorno educativo, de empleo y de los sistemas de salud.

Ponencia para los Fondos

Fernández Vara ha propuesta la constitución de una Ponencia para los Fondos Europeos en el marco de la Asamblea de Extremadura para informar, proponer, debatir y controlar las distintas partidas económicas procedentes de los diversos fondos europeos. "Nunca antes coincidieron en el tiempo tantas decisiones ni tantos instrumentos", ha dicho Vara en referencia a la ejecución del Programa Operativo 2014-2020 (fase N+3) y de los FONDOS REACT UE, y del debate del nuevo Programa Operativo 2021-2027 (FEDER, FSE y FC), la nueva PAC y el FEADER, el desarrollo en Extremadura de los Fondos NEXT GENERATION.

"Estamos hablando de conseguir, gestionar y ejecutar en torno a 10.500 Millones de euros en los siete años siguientes a partir de ahora", ha dicho Vara, que ha recordado que a Extremadura le corresponden 187 millones de euros procedentes de los Fondos REACT UE, la propuesta de la Junta es destinar 100 millones a los FEDER, la mitad a “productos y servicios para la salud” y la otra al apoyo a medidas de ayuda económica en los sectores más afectados por la crisis.

El resto aplicable, alrededor de 84 millones, estarían enmarcados en los Fondos Sociales Europeos (FSE), de los que 48,8 se dirigirían a apoyar el acceso al mercado de trabajo, la creación de empleo y la calidad del empleo, el empleo juvenil y el apoyo a autónomos y emprendedores, y 35,1 a invertir en Educación, formación y desarrollo de capacidades y perfeccionamiento de los profesionales.

Con respecto a las prioridades de intervención en los Programas Operativos 2021-2027, tanto en sus contenidos de desarrollo de Extremadura como de mejora de la gestión de los programas, la intención de la Junta es disponer de una primera propuesta en el mes de septiembre.

Por lo que respecta a las principales actuaciones del FEADER Fondos Next Generation, Vara ha propuesto destinar 25 millones de euros para la convocatoria de incentivos agroindustriales, 16 millones par ayudas de modernización de explotaciones agrarias, 18 millones para el sector forestal, 3,73 para prevención y extinción de incendios, 3,6 millones en conservación de la naturaleza y áreas protegidas, 2 millones para inversiones cinegéticas y 1,06 en conservación de recursos genéticos animales.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con la prórroga del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, Vara ha destacado 159 millones de euros para nuevos regadíos, especialmente en Tierra de Barros, 31 para los Grupos de Acción Local, 47 para medidas agroambientales, 13 para agricultura ecológica, 24 para indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, 28 millones para actuaciones forestales y 18 para instalación de jóvenes agricultores, entre otras partidas.

Reforma de la PAC

Sobre la reforma de la PAC, la Junta entiende que es prioritario "asegurar la renta de los productores", con "una buena regionalización en la nueva ayuda del pago único, así como la propuesta de que la comarca La Vera-Campo Arañuelo "debe tener una región propia que asegura la renta de los productores por razones socioeconómicas".

También consideran imprescindible el apoyo a los cultivos sociales, tomate para transformación y arroz, así como para la ganadería extensiva, la convergencia de derechos de pago a una misma región, y "un pago redistributivo", de tal manera que iría por las primeras hectáreas de una explotación con el fin de ayudar a revertir el hecho de que el 80% de los fondos vayan al 20% de las explotaciones.

"No tenemos nada en contra de las grandes explotaciones, si bien en el Plan Estratégico se ha puesto de manifiesto que, por sus economías de escala, son mucho menos dependientes de las ayudas", ha afirmado el presidente extremeño.

Respuesta a la oposición

Por otro lado, respecto a las intervenciones de los grupos parlamentarios, el presidente de la Junta ha respaldado tanto la propuesta del Pacto por la Educación y la FP elevada por el líder del PP, José Antonio Monago, como la iniciativa de agilizar la modernización de la Administración Pública elevada por el portavoz de Cs, David Salazar, aunque ha lamentado que ningún grupo haya hecho referencia al Pacto por el Reto Demográfico y el de la Industrialización, entre otros.

La mano tendida hacia el diálogo y el trabajo conjunto la ha extendido más hacia la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, cuya intervención ha aplaudido.

Sin embargo, ha sido crítico en numerosos aspectos, especialmente con respecto a la intervención de Monago. "Usted se ha desentendido de los fondos europeos", los cuales representan una oportunidad única para transformar la región, la cual, según ha agregado, están esperando los emprendedores de esta región. Usted se equivoca no queriendo saber nada de los fondos europeos, pues los próximos años condicionarán los de los ocho siguientes", ha agregado Vara.

Asimismo, ha puesto en valor el hecho de "rectificar", como ha hecho la Junta en materia del impuesto de donaciones. En este sentido, ha pedido "un verdadero debate fiscal en España". "Extremadura necesita una España fuerte y armonizada fiscalmente" porque, en su opinión, y tal como ha demostrado la pandemia, se hace absolutamente necesario garantizar el sistema sanitario público y dotarlo de mayores recursos y tecnologías, y de sostenibilidad.

Con respecto a los fondos europeos, a los que ha pedido absoluta transparencia en todo el proceso, ha afirmado que el 50 % serán gestionados por la Administración regional bajo los parámetros exigidos por la UE de "aumento de empleo y de PIB, compromiso ecológico y digital y transparencia", mientras que el otro 50 % se canalizarán a través de propuestas elevadas por otras instituciones públicas y del ámbito privado.

"Alejado de la realidad"

En el turno de réplica, Monago ha criticado a Vara por "estar alejado de la realidad", de "hablar sin rigor" y en tono "supremacista".

Para el líder del PP, "los 10.500 millones de euros que aspira a gestionar se convertirán en 10.500 millones de frustraciones", pues "usted -dirigiéndose a Vara- no se va a pelear nunca por Extremadura porque es fiel obediente de Pedro Sánchez. "Usted está acostumbrado a hacer lo que le da la gana... maldita mayoría absoluta", ha exclamado Monago, quien, entre otras cosas, ha afirmado que del proyecto de ocio de Castilblanco "no habrá nada".

Por su parte, Salazar ha lamentado que Vara "haya hablado poco de los jóvenes", lo que supone y es ya "un riesgo" para la región. "¿Qué responsabilidad tienen ustedes de este drama?", ha preguntado el portavoz de Cs a Fernández Vara, al que también le ha pedido que alce la voz para que decir no a los peajes en las autovías.

"Sigue habiendo precariedad y temporalidad de empleo. Escuche más" a quienes padecen esta lacra que se mantiene desde el pasado, ha dicho la portavoz de Unidas, Irene de Miguel, quien ha pedido a la Junta que actúe ya ante "la quiebra" del Ayuntamiento de Alburquerque.

"Le pido valentía, valor y transparencia" en todos los ámbitos de la gestión, pero especialmente para que los fondos europeos tengan "acento extremeño", ha instado De Miguel.

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2021 - 17:15 h

Descubre nuestras apps

stats