Gallardo invita a Guardiola a convocar elecciones autonómicas si cree que hay un cambio de ciclo
El secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha invitado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a convocar elecciones autonómicas si está tan contenta por el resultado de las europeas y cree que ahora mismo ella sacaría mayoría absoluta.
Si considera que los resultados de las elecciones europeas de este domingo ponen de manifiesto que se consolida un cambio de ciclo en Extremadura, que convoque elecciones autonómicas, ya que ella es “la que tiene el botón para hacerlo”.
El PP ha ganado las europeas por primera vez en la Comunidad con un 41,44% de votos, cinco puntos por encima del PSOE, 36,58%.
En una rueda de prensa para analizar los resultados el dirigente socialista ha afirmado que es “un error” hacer paralelismos entre unas elecciones “en las que había un plebiscito entre Pedro Sánchez y Feijóo” y lo que ocurriría en Extremadura.
Él “nunca” habría salido a “agenciarme un éxito que no me corresponde”, en referencia a la comparecencia de Guardiola tras conocerse los resultados, y ha insistido en que si la presidenta extremeña considera que podría ganar en Extremadura unas elecciones y con mayoría absoluta, que las convoque.
Tras felicitar al PP por su victoria, ha reconocido que el PSOE “no ha sabido” canalizar a los electores la importancia y el objetivo de esta elecciones que han sido “una segunda vuelta de las generales”, como el PP las marcó, y donde los protagonistas no han sido los cabezas de cartel, además de señalar la baja participación.
Por ello, si se trata de evaluar el plebiscito, el PP no lo ha conseguido porque su objetivo era “doblar” al PSOE, y ha añadido que lo que hará el PSOE es seguir trabajando en defensa de los intereses de los extremeños, razón por la que dio el paso cuando se presentó para estar al frente de la secretaría general del PSOE, y en la que lleva trabajando poco más de dos meses.
En este sentido, ha remarcado que su objetivo es convertirse además en defensor de la España rural y ser “su altavoz” y ha defendido el carácter de partido de centro izquierda del PSOE “que aspira a una amplia mayoría”.
Gallardo ha negado sentirse “cuestionado” por estos resultados del PSOE, ya que él no se presentaba a las elecciones, y afirma que “los paralelismos entre elecciones están bien para trasladar cambiós de ánimo”, pero rechaza su interpretación en clave de si “Gallardo gana o pierde”.
La que “tiene el botón” desde el pasado 28 de mayo para poder convocar elecciones anticipadas es María Guardiola, y si cree que esto es un cambio de ciclo, “que lo pulse”.
A preguntas sobre sí Pedro Sánchez debería hacer lo mismo a nivel nacional, Gallardo ha indicado que es una cuestión que debería trasladársele al jefe del Ejecutivo central.
No obstante, reconoce que puede existir “cansancio” entre los ciudadanos con tantas elecciones seguidas, y cree que ahora, en los próximos tres años, lo que habría que hacer es trabajar “y hablar de Extremadura”, con pausa, tranquilidad y poniendo el énfasis en la solución de sus problemas.
En cuanto a la irrupción de la formación “Se acabó la fiesta” en el panorama político, Gallardo ha dicho que cuando la sociedad se polariza y los partidos han contribuído a ello, “siempre hay organizaciones que surgen contra el sistema y entran como un cuchillo caliente en la mantequilla”.
PP: Claro “cambio de rumbo”
Por su parte el secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, considera que los resultados del 9J consolidan un “cambio de rumbo” en la política regional y ha destacado que su partido ha obtenido 31.500 votos más que el PSOE en las europeas de 2014, las últimas que no coincidieron con municipales y autonómicas, cuando fue la fuerza más votada.
En una rueda de prensa, ha subrayado este lunes que el PP ha conseguido, además, 20.000 votos más que en 2014 en Extremadura, lo que le ha llevado a ser la segunda región donde más han crecido los populares a nivel autonómico, el 41,44%.
Bautista ha afirmado que a su partido le han votado municipios de distinto color político.
El PP ha ganado en las 14 grandes poblaciones extremeñas: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Miajadas, Villafranca de los Barros, Zafra, Coria, Trujillo, Montijo, Almendralejo “y también en Villanueva de la Serena”, en alusión al municipio del líder regional socialista, Miguel Ángel Gallardo.
Bautista ha considerado que se ha producido un “cambio de rumbo” porque esta victoria “histórica” del PP en las elecciones europeas en Extremadura, por primera vez, viene un año después de los comicios que permitieron a la líder del PP, María Guardiola, acceder a la Presidencia de la Junta de Extremadura.
El secretario regional del partido ha insistido en las ideas que transmitió anoche Guardiola tras conocerse los resultados.
Es decir, que los electores han apostado por la política de la moderación, del diálogo y del consenso, frente al ruido, los enfrentamientos, los muros y los bloques.
Bautista ha asegurado que el PP defiende los intereses de todos los extremeños por encima de partidistas, con independencia de la ideología, lo que piensen o lo que voten.
Y ha apostado por hacer “más grande el partido”, con un proyecto que traspase ideologías y formaciones, sin “zancadillas” al contrario, “paralelo a la vía andaluza”.
0