Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las grandes ciudades dieron la victoria al PP en Extremadura a pesar de que el PSOE ganó en más municipios

Vista de unas papeletas en un colegio electoral este domingo. EFE/ Marta Pérez

elDiarioex

0

El voto mayoritario del PP en las grandes ciudades extremeñas decantó que los populares fueran la fuerza política más respaldada en esta comunidad autónoma en las elecciones europeas, pues, si se atiende a los resultados por municipios, el PSOE logró ser el partido más votado en más localidades.

Del análisis de los resultados electorales de este pasado domingo se desprende que la lista electoral europea del PSOE fue la más votada en 220 de los 388 municipios extremeños, por delante del PP, que ganó en 165 localidades, y de Vox, que se impuso en Garvín y Veldehúncar. En concreto, el PSOE fue la candidatura electoral más votada en 118 municipios de la provincia de Cáceres y 102 en la pacense, frente a los 102 y 63 del PP, respectivamente.

Sin embargo, el voto mayoritario de los electores en las grandes ciudades al PP ha decantado la balanza hacia los populares, con más de 20.000 votos sobre el PSOE.

Esta diferencia tiene su origen en las amplias victorias del PP en las ciudades de Badajoz, con más de 11.000 votos sobre el PSOE; Cáceres (+ 6.500), Plasencia (+ 1.400), Mérida (+ 1.100), Don Benito (+ 1.100) y Navalmoral de la Mata, con más de mil votos sobre los socialistas, entre otras. Por su parte, Vox ha ampliado su número de apoyos en el 82 % de los municipios extremeños, en concreto en 318, sobre los resultados que obtuvo en las elecciones europeas de 2019.

Las candidaturas de Podemos y Sumar no han sido respaldadas por ningún elector en 33 y 32 localidades extremeñas, respectivamente. En el caso de la agrupación de electores 'Se Acabó la Fiesta', tercera candidatura con más apoyos en el municipio de Higuera de Albalat (Cáceres), solo por detrás de PP y PSOE, ha logrado votos en 357 de los 388 municipios extremeños.

Por lo que respecta a la participación electoral, Pescueza y Cerezo fueron las localidades con menores porcentajes de abstención, con 25,5 y 25,6 %, respectivamente. Datos que colisionan con las abstenciones del 70,3 % y del 63,5 % en Zahínos y La Parra. 

Etiquetas
stats