Las obras del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva comenzarán el próximo año
La Junta de Extremadura espera licitar el proyecto del nuevo hospital de Don Benito en la primera parte de 2020 e iniciar las obras a lo largo del próximo año. Mientras, en el caso de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres prevé licitar los trabajos en 2021.
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, intervino este miércoles en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea. Allí compareció, a petición de Unidas por Extremadura (UPE), para informar sobre el estado de las infraestructuras sanitarias, informa la Agencia Efe.
Ha explicado que en los últimos cuatro años se han invertido 200 millones de euros en esta materia. Entre las inversiones previstas considera prioritarias los nuevos hospitales del Don Benito y Cáceres y la reforma integral del Materno Infantil de Badajoz.
Don Benito y Cáceres
En sede parlamentaria ha recordado que en la pasada legislatura se actualizó el proyecto del nuevo centro de Don Benito y recuperaron los terrenos para los que se diseñó éste, de modo que “esperamos licitar en la primera parte del año 2020 e iniciar las obras a lo largo de 2020”.
Respecto a la segunda fase del nuevo Hospital Universitario de Cáceres, ha precisado que la pasada semana se publicó el anteproyecto de obra como paso previo a la redacción del proyecto de obra, “que esperamos acometer a lo largo de 2020 para poder licitar la obra en 2021”.
Hospital Materno Infantil y Mérida
También ha destacado la reforma integral del Hospital Materno Infantil, para lo que ya se están creando los grupos de trabajo encargados de la redacción del proyecto, además de otras actuaciones en centros hospitalarios en techos, ascensores y tuberías.
En el Hospital de Mérida la obra 'estrella' será el nuevo búnker de radioterapia, que permitirá no parar la actividad y contar con dos equipos de radioterapia en el área.
Más centros
Mientras, en el de Llerena se ampliará los anillos de diálisis y en Zafra se habilitará un nuevo servicio de rehabilitación y otro de oncohematología.
Ya en la provincia de Cáceres se ha referido al Hospital de Coria donde, además de actuaciones tuberías y la lavandería, se acondicionará la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA) para que acoja la unidad de críticos.
En Plasencia, la “prioridad” es el Hospital Virgen del Puerto tras cuatro años de conflicto con la empresa adjudicataria de la reforma del centro, que llevó a la paralización de las obras en 2012.
El SES ha solicitado al juez permiso para ocupar algunas de la estancias, como dos quirófanos de CMA, ha informado el director gerente del SES, para quien también es urgente la reforma y acondicionamiento del servicio de urgencias de este centro.
A ello ha sumado la finalización de la unidad de cuidados críticos e intervenciones en climatización del área quirúrgica del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.
Centros de salud
Respecto a los centros de salud, ha apuntado que el Torre de Don Miguel de Coria está “próximo a abrirse”, que las obras en el de Ahigal (Cáceres) estarán listas en el primer semestre del próximo año, y que en el de Logrosán, también en la misma provincia, se tiene que readjudicar el proceso después de que la empresa haya abandonado la obra.
Asimismo está prevista la construcción de nuevos centros de salud en Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja y Valverde de Leganés, además del de la zona centro de Badajoz, así como ampliar los de Cabeza del Buey y Navalvillar de Pela, todos ellos en la provincia de Badajoz.
Críticas de la oposición
Por parte de la oposición la diputada del PP Elena Nevado ha denunciado que más del 80 por ciento del presupuesto de este año para infraestructuras sanitarias “está por ejecutar” y ha advertido de que el aumento del déficit público extremeño está poniendo “en riesgo” los servicios públicos, también el sanitario.
En esta línea, el diputado de Cs José María Casares ha recriminado al Ejecutivo regional que este año haya dado de baja partidas presupuestas destinadas a inversiones en infraestructuras sanitarias para pagar la carrera profesional de los empleados públicos “en plena campaña electoral”.
El diputado de UPE Joaquín Macías ha pedido a Franco una mayor en la planificación de las actuaciones y que los anuncios se conviertan en realidad.
0