El expresidente socialista extremeño Rodríguez Ibarra pide el apoyo del PSOE a los Presupuestos del PP de Guardiola
El expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha afirmado que PP y PSOE tienen que “reconocerse y respetarse” en su condición de ser los dos grandes partidos de España, en lugar de “despreciarse” como están haciendo, y ha asegurado que en Extremadura defiende “que se apoye” el presupuesto de la presidenta extremeña, María Guardiola.
“En Extremadura yo defiendo que se apoye el presupuesto de Guardiola, como he defendido que se apoye el del alcalde de Cáceres (en alusión al popular, Rafal Mateos) y se ha apoyado, en Extremadura no”, ha lamentado durante su participación en el XIII Foro 'España a Debate' celebrado este jueves en el Auditorio Municipal Rafael de León del municipio sevillano de Tomares.
El exdirigente socialista ha subrayado que “si no queremos que estén los extremos, tenemos que intentar que los extremos no tengan un papel relevante” y la única forma de conseguirlo es que “se apoyen entre los dos grandes partidos” en aquellas cuestiones en que pueda ser apoyado, como los presupuestos que son “una cosa elemental”. “No puede ser que un país serio tenga unos presupuestos con un tipo que negoció que estaba en la cárcel, Oriol Junqueras, y ahora con un tipo que está fugado, Puigdemont”, ha indicado Ibarra, quien considera que, en este escenario, el PP debería decir “aquí están los siete votos, no vaya usted a negociar con esos sinvergüenzas”.
Tras mencionar que el Estado tiene como competencias irrenunciables la representación de España, la coordinación de las administraciones y la cohesión nacional e igualdad entre españoles, ha recalcado que la financiación autonómica “no puede depender de los refuerzos que necesita el gobierno, debería estar señalada en la Constitución española y así se acabaría el cuento de sacar más o menos dinero en función de que me interese o no apoyar al gobierno”.
Respecto al fiscal general del Estado: “Tiene que dimitir, hay cosas que, independientemente de que sean delito o no, no se pueden hacer”
Preguntado por si el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, debe presentar su dimisión, Rodríguez Ibarra ha expuesto que no sabe si será “condenado o procesado”, pero “tiene que dimitir”. “Hay cosas que, independientemente de que sean delito o no, no se pueden hacer”, ha señalado el expresidente autonómico.
En este sentido ha puesto el ejemplo de que si de “cualquiera de ustedes llama su marido al presidente de la Caixa y le dice: 'oiga, que mi mujer quiere a ver si tiene un préstamo para un máster', no sabemos si el conserje cogerá el aviso; pero si es la mujer del presidente, no va a ir su mujer a verle, va a ir el presidente de la Caixa a verle a usted”. “Si mañana mi mujer llama al rector de la Universidad de Sevilla y le dice: 'oiga, que me gustaría hablar con usted', ¿el rector va a verla? No, tendrá ella que pedir cola y sacar número a ver cuándo la recibe; pero si es la mujer del presidente del Gobierno, el rector va a verla”, ha contestado.
A su juicio, eso no se puede hacer, ya sea delito o no, pues es “un abuso de autoridad”, ya que “te están recibiendo por lo que te están recibiendo”.
“Escribí un artículo, en plan guasa, que decía que el fiscal general del Estado ha intentado que sea otro fiscal el que le acuse y no lo ha conseguido, porque ninguno quería, y se ha convertido él en su acusador. Cuando haya juicio hablará, que hable el fiscal, y saldrá él; que hable el acusado, y saldrá él; hay cosas que son absolutamente absurdas”, ha relatado Rodríguez Ibarra.
“Usted tiene que dimitir y, si después de dimitir, hay un proceso, le juzgan y le declaran inocente, va a volver usted entre palmas por parte de todo el mundo, pero primero tiene que irse porque no puede estar acusado, defensor al mismo tiempo y acusador”, ha insistido con respecto al fiscal general.
4