Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que no hay ayudas al alquiler por falta de presupuestos, aunque ya se prorrogaron los de 2015

Activistas de la Corrala Almendralejo y Campamentos Dignidad

Jesús Conde

El argumento no convence en absoluto a los Campamentos Dignidad. Las ayudas al alquiler de vivienda llevan sin convocarse un año, y seguirá así según la Junta, al menos hasta que se aprueben los nuevos presupuestos regionales de Extremadura de 2016.

Fuentes de la Consejería de Política Social afirman que el convenio de colaboración firmado entre Ministerio de Fomento y el Ejecutivo extremeño para el fomento del alquiler, está paralizado en la actualidad porque al ser un gasto que se producirá en 2016, “requiere la fiscalización anticipada”. Y “al no existir Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, eso no se ha podido producir y estamos a la espera de tener un Presupuesto para publicar esa convocatoria cuya documentación está preparada”.

Campamento afirma sí tienen presupuestos en la actualidad, en concreto los de 2015, vigentes ahora. Dentro de un mes, en caso de que el Ejecutivo de Vara no logre los apoyos suficientes para aprobar sus cuentas en la Asamblea, los presupuestos vigentes seguirán siendo los del año pasado, aprobados por Monago.

El programa venía recogido en el Boletín Oficial del Estado del 13 de noviembre de 2014,y contempla 3 millones de euros para 2014, otros 3,5 para 2015 y seis millones en 2016 (de ellos el Ejecutivo extremeño aportaría medio millón por anualidad y el Estado el resto). Es decir, el convenio de promoción del alquiler fue firmado por el Gobierno central y el Ejecutivo de Monago, de manera que las cuentas sí recogen una partida para este concepto.

Para los activistas cabe preguntarse también cómo es posible que hayan sido aprobados por ejemplo las ayudas a la contingencia y las ayudas de emergencia, precisamente con los presupuestos de Monago. Además, por ejemplo, los funcionarios seguirán cobrando su salario, al igual que el Ejecutivo seguirá haciendo frente a todos sus gastos.

Familias con necesidades

Uno de los argumentos del campamento es que, si muchas familias con dificultades hubieran tenido acceso a estas ayudas, es probable que muchas no hubieran acabado desahuciadas de las viviendas en alquiler que ocupaban.

Fuentes de la Consejería de Política Social apuntan a que en el año 2013 la subvención se convocó conforme a la normativa autonómica (fomento del alquiler) para su ejecución en los años 2014 y 2015, con un total de 303 unidades de convivencia beneficiarias por un importe total de 489.837,48 €. (el presupuesto de la convocatoria ascendía a 499.200 euros).

También que la Junta, bajo el Ejecutivo del PP contó en 2014 con una subvención que se convocó conforme al Plan estatal (ayuda al alquiler de viviendas) para su ejecución en los años 2015 y 2016, con un total de 1.069 unidades de convivencia beneficiarias por un importe total de 1.666.133,88 euros (el presupuesto de la convocatoria ascendía, tras la redistribución del crédito efectuada en junio de 2015, a 2.400.000 euros, explica la Junta).

Pese a estas afirmaciones, campamento como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas insisten en que no han tenido conocimiento a lo largo de este tiempo de la convocatoria de ayudas del plan de fomento de la vivienda con cargo al Estado.

María Ángeles Merino, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Mérida, comenta el caso de Raquel y Pablo, una pareja desahuciada este pasado jueves junto a sus hijos de una vivienda en alquiler por el impago de las mensualidades.

Miembros del campamento, junto a los desahuaciados, se reunieron la semana pasada con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, para que el ayuntamiento se hiciera cargo del alquiler hasta que se encontrara alternativa habitacional a esta familia.

Afirman que, en caso de que esa familia hubiera tenido acceso a las ayudas al alquiler, es muy probable que no se hubieran enfretado junto a sus hijos a un proceso de desahucio. La representante de la PAH critica de hecho que el número de desahucios de viviendas en alquiler ha crecido exponencialmente porque legislación de arrendamiento penaliza ahora más al inquilino. “Ante esta circunstancia, dónde han estado las ayudas al alquiler que tendría que tener en marcha la Junta”.

Etiquetas
stats