Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las comarcas libres de virus deberían seguir la apertura aunque la provincia tenga problemas, propone Vara

Inspide crea un mapa en su web para trazar rutas a pie con distancia social

Jesús Conde

0

La Junta de Extremadura espera que las dos provincias extremeñas avancen juntas en las cuatro fases marcadas por el Gobierno central para afrontar la reactivación social y económica, la vuelta a la normalidad.

El presidente Guillermo Fernández Vara ha señalado este miércoles que ambas provincias reúnen los indicadores para ir avanzando de la mano en cada una de las fases.

En caso de que esto no fuera posible, Extremadura pediría que las restricciones tuvieran en cuenta la situación de cada área sanitaria, no el límite de la provincia. A este respecto aclara que, dentro de una “desescalada” asimétrica, hay hospitales de la región sin ningún enfermo ingresado por el virus, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Superar la siguiente fase

En una rueda de prensa por videoconferencia, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Vara ha señalado que la Comunidad tiene que prepararse para cumplir los criterios y pasar a la fase 1, prevista en principio para el 11 de mayo. Una fase en la que se permitirá la apertura de algunos negocios con limitaciones de aforo, según recuerda la Junta.

Ha subrayado que la región cumple con los indicadores sanitarios que marcará el Gobierno: “Vamos a hacer todo lo posible para que así sea”. Apunta a un contexto de estabilización de contagios, donde los nuevos positivos por Covid-19 están siendo homogéneos entre las dos provincias en los últimos diez días.

Subraya que existe un ‘potente’ mapa sanitario de atención primaria que garantiza la atención. Existe la disponibilidad de dotar al sistema sanitario de más recursos, con una capacidad de hasta 200 camas de UCI que podrían ampliarse en caso de que fuera solicitado.

Hay unas 3.000 camas en todo el sistema sanitario extremeño y poco más de 200 personas ingresadas. La ocupación de camas en las ocho áreas de salud está por debajo del 50 por ciento, mientras que sólo están ocupados el 30 por ciento de los puestos de cuidados intensivos. El área con mayor presión en la de Cáceres, pero en estos momentos hay tres hospitales que garantizan el funcionamiento.

En su comparecencia ha resaltado que ya se han hecho más de 31.000 pruebas PCR, que será el único tipo de prueba que valga en España para superar fases, los cuales continuarán.

El documento de reapertura

Vara ha destacado la nueva etapa que se abre tras el documento de la reactivación dado a conocer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es “el más completo” de los que se han dado a conocer. Incide en que no solo habla de fechas, aunque reconoce que es ‘perfeccionable’ y que se pueda pensar que falta precisión. “Yo también tengo dudas, preguntas, y la próxima semana pondremos un teléfono y un correo para resolverlas”.

El presidente ha señalado que “entramos en una nueva etapa” que se va a caracterizar por su gran complejidad, ya que si la medida del confinamiento fue 'muy dura', su puesta en práctica era más sencilla que la de ir recuperando “una cierta normalidad”.

Ha subrayado el papel que tendrán los ayuntamientos en este proceso, “que son los que mejor conocen la realidad de sus municipios para decidir qué medidas se deben adoptar”. En este sentido ha anunciado que, como se le había pedido desde lellos, se concederá una moratoria en la aplicación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que acaba de entrar en vigor, para poder adaptarla a la nueva realidad derivada de esta crisis.

Según el documento, el curso escolar presencial no volverá hasta septiembre, ante lo que ha indicado que trasladarán al Ministerio las dudas sobre cómo actuar en casos en los que los padres tengan que acudir a trabajar y no sea posible dejar a los niños menores de seis años con familiares.

Etiquetas
stats