La Junta aboga por un acuerdo económico con los grupos antes de modificar la Ley de Renta Básica
- Podemos plantea una prestación de 684 euros
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, aboga por llegar a un acuerdo económico antes de modificar la Ley de Renta Básica. Advierte que en caso contrario “se aprobaría una mentira en el Parlamento”.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, se reúnen este jueves para tratar la aprobación de una Ley de Renta Garantizada. La formación morada la plantea en sustitución de la norma actual, con una prestación de 684 euros.
En rueda de prensa Gil Rosiña ha ha señalado que no se deben registrar propuestas de leyes “sin antes hablarlas”. “Si tenemos dificultades los que tenemos 30 parlamentarios, hay que imaginarse las que tiene los que tiene seis”.
Ha subrayado que hay una dificultad añadida, que el legislativo “tiene su papel” y los grupos parlamentarios pueden presentar diversas iniciativas parlamentarias pero luego es el Gobierno el que tiene que cumplir las leyes que se aprueban, informa la Agencia Efe. “Si hay un gasto, debe tener ese dinero en los Presupuestos”. “Si no, se aprobaría una mentira en el Parlamento”, ha afirmado Gil Rosiña.
De modo que advierte que es necesario “acompasarnos y entendernos en la necesidad de legislar y de que lo legislado esté acompañado de un presupuesto para poder ejecutarlo”.
“Ya no es un problema”
La portavoz del Ejecutivo ha señalado que la renta básica “ha dejado de ser un problema esta legislatura” mientras que en la anterior constantemente era un tema recurrente de los partidos políticos y de las organizaciones sociales y sindicales.
“Ha habido problemas pero ha habido un Gobierno regional diligente que, con agilidad, ha sido capaz de poner en funcionamiento el trámite de la renta básica”, ha declarado la portavoz de la Junta, en favor de las personas más desfavorecidas.
0