Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Extremadura pedirá que la Asamblea investigue el proyecto de regadío de Tierra de Barros

Cultivo en Tierra de Barros

elDiarioex

0

El Gobierno central y el extremeño se han responsabilizado mutuamente este martes en Badajoz de la situación en la que se encuentra el proyecto de regadío de Tierra de Barros y el Ejecutivo regional ha anunciado que solicitará una investigación en el Parlamento autonómico.

Tras un acto en el que el Gobierno ha presentado dos inversiones de regadío, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha declarado a los medios que el proyecto de Tierra de Barros ha sido una “estafa” del antiguo Ejecutivo autonómico a los regantes y a la ciudadanía extremeña, ya que ha dicho que sus responsables “sabían que este proyecto no iba a salir”.

Higuero ha manifestado que la Junta ha mantenido reuniones en los últimos tiempos con la Comisión Europea, que le ha trasladado que debe aplicarse un 'plan B' del que “era conocedor” el anterior presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara.

El consejero de Vox ha mostrado una carta de la Comisión Europea que agradecía a Fernández Vara “la decisión de eliminar de su documentación y base de datos todas las referencias al proyecto de regadío de Tierra de Barros, y su compromiso de no iniciar la ejecución de este desarrollo hasta que se resuelvan todas las dudas de la Comisión”, según expresa la misiva. La carta fue remitida a finales de 2021 y desde entonces el anterior Ejecutivo regional “no hizo nada, vendiendo el proyecto como si fuera a ir adelante”, ha criticado Higuero, aunque lo cierto es que son numerosos los pasos adelante que se ha dado desde entonces.

Ahora, el Gobierno de María Guardiola solicitará una investigación en la Asamblea extremeña a este respecto, según ha anunciado.

En el mismo sentido, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado en las redes sociales que “el mayor proyecto de regadío en la historia de Extremadura resulta que es otra estafa y traición del PSOE a los españoles”. “Fernández Vara y los ministros Planas y Ribera han jugado obscenamente durante dos años con el dinero y el futuro de miles de extremeños”, ha añadido.

También ha asegurado que Vox exigirá responsabilidades “en los parlamentos, en la calle y en los juzgados. Y seguirá destapando la traición y el golpe de la izquierda allí donde gobernamos”.

Previamente, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha manifestado en el mismo acto que “debe preguntarse a la actual Junta de Extremadura qué ha hecho” en relación con este proyecto, ya que su desarrollo estaba “listo” para licitarse el verano pasado.

Por otra parte, sobre si cree que las protestas de agricultores europeos contra las medidas ambientales de la Unión Europea se pueden extender a España, García Bernal ha recordado que se enmarcan en las próximas elecciones comunitarias y en “el ruido de la derecha y de la ultraderecha, y en el uso que quieren realizar del sector agrario”.

A su juicio, los agricultores “están en su legítimo derecho a manifestarse”. “España ejecutará el cien por cien del presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de los ecorregímenes, los cuales han sido solicitados por el 75 por ciento de los agricultores y llegan al 86 % del territorio”, ha señalado.

Listo para ejecutarse en verano de 2023

Por su parte, el PSOE ha instado a la jefa del Ejecutivo extremeño, María Gardiola, a que aclare tanto su gestión como la de su consejero de Gestión Forestal en el proyecto de regadío de Tierra de Barros, pues el anterior Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara “dejó el proyecto listo para ejecutarse”. “Fernández Vara dejó el proyecto listo para ejecutarse, con todas las autorizaciones necesarias y lo más difícil: la financiación de la comunidad autónoma asegurada”, han reiterado fuentes del PSOE extremeño a través de una nota de prensa, en la que acusan al PP y Voz de “mentir”.

Según el PSOE extremeño, todos los pasos acometidos para el desarrollo del citado proyecto de regadío están publicados en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde “existe la declaración de impacto ambiental positiva, los créditos están retenidos para garantizar la financiación del proyecto y todo está firmado con la comunidad de regantes”.

De esta forma, los socialistas han respondido a Higuero, quien este martes afirmó que el proyecto de Tierra de Barros ha sido una “estafa” del antiguo Ejecutivo autonómico a los regantes y a la ciudadanía extremeña, pues sus responsables “sabían que este proyecto no iba a salir”. Así, el PSOE ha exigido a Guardiola que rectifique al consejero de Vox y ha tildado dichas declaraciones de “cortina de humo”; todo ellos para “ocultar la incapacidad manifiesta a la hora de gestionar los regadíos de Extremadura”.

“Es un zafio intento de desviar la atención que no se merecen los extremeños y las extremeñas ni mucho menos los 1.200 regantes de Tierra de Barros”, han agregado desde el PSOE. “Desde que el regadío depende de Vox por deseo expreso de María Guardiola solo han sabido crear un relato de la mentira”, han añadido.

En cuanto a la carta de la Comisión Europea hecha pública por Vox en la que la institución europea agradece a Fernández Vara “su compromiso de no iniciar la ejecución del proyecto hasta que se resuelvan todas las dudas de la Comisión”, según expresa la misiva, el PSOE ha explicado que dicha carta data de finales de 2021, pero posteriormente hubo reuniones técnicas y desde entonces “la Comisión Europa no ha vuelto a mostrar dudas”.

“Guardiola dejó en manos de la ultra derecha los regadíos extremeños para así dejar caer proyectos, como el de regadío de Tierra de Barros”, ha lamentado el PSOE. 

Etiquetas
stats