La Junta mantiene la sensación de control, pese a los 23 nuevos positivos, 11 brotes y un fallecimiento
A pesar del primer fallecimiento después de 48 días, de los 23 positivos nuevos declarados este miércoles, y de los 11 brotes existentes, la Junta tiene la sensación de que tiene controlada la situación, y de que cambios continuos en la misma, y rastreo permanente de los nuevos casos, serán lo habitual en los próximos meses.
Así se ha pronunciado su presidente, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa esta tarde en Mérida tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se ha analizado la situación y aprobado la concesión de 10 medallas de Extremadura todas ellas relacionadas con la lucha contra la covid.
“Aquí está todo el mundo haciéndolo lo mejor que puede y lo mejor que sabe, nadie está haciéndolo mejor que otros; no hay foto fija, cambia en cualquier momento, y tampoco hay que obsesionarse con la fecha de la vacuna, viene cuando tenga que venir, tiene que tardar el tiempo necesario, probar la inmunidad”, y si viene antes de la cuenta puede ser malo.
“Localizar cada caso, relacionarlo o no con un brote, saber quiénes son los contactos y hacerles la PCR en las primeras 24 horas, así tenemos que enfrentarnos en los próximos meses al virus, en paralelo a sostener la economía que nos hemos dado y que tiene su base en el consumo y un potente sector servicios”.
El presidente autonómico ha resaltado que la mayoría de los casos “no son por comprar en el comercio, es en el ocio nocturno y en el ocio nocturno no controlado, además de los casos importados pero en esto no podemos poner vallas al campo, la gente se mueve y lo que se puede hacer es actuar lo antes posible”.
Esta oleada cree Vara que es “un proceso relacionado con la apertura de fronteras”.
¿Estado de alarma?
Preguntado por si no era más efectivo el estado anterior, de mando único centralizado en el Ministerio de Sanidad, el presidente de la Junta ha respondido que ese mando único “fue la consecuencia del estado de alarma pero no podemos vivir en un estado de alarma permanente, con toda la producción y economía detenidas, sin que eso tenga consecuencias casi irreversibles en el futuro; pero estoy preocupado, claro que estoy preocupado, desde el minuto uno, y lo estaré hasta que el último extremeño que se vacune salga del centro de salud o consultorio”.
“Lo que hay que tener es una situación de control, y está controlada”, asegura Vara.
Entre otras cosas, en el consejo de gobierno se ha hablado del “modelo de fiestas que se plantea para el verano”.
Medallas de Extremadura
El presidente ha resuelto la concesión de 10 medallas colectivas de Extremadura que se entregarán el próximo 7 de septiembre, dentro de un acto “sencillo y sentido para quienes perdieron su vida y arriesgaron la suya”.
Son a los trabajadores de instituciones penitenciarias, Operativo Alfa de mujeres que hacían batas de protección, Red de Servicio Civil de Cáceres-Redcor, trabajadores esenciales contra la covid, personal sanitario y sociosanitario, ayuntamientos, diputaciones, docentes, niños y niñas, y personal de residencias de mayores.
Ocho de ellas han sido concedidas a propuestas de los partidos políticos, a quienes Vara ha agradecido su colaboración.
0