Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

En Mérida no se enteraron de la proclamación de la República hasta por la tarde

Acto por la III República en Mérida, junio de 2014

Las fechas de entonces cayeron como las de este año 2015. Las elecciones municipales fueron un domingo 12 de abril de 1931, al día siguiente el triunfo de las fuerzas republicanas quedó claro y en algunos lugares como Éibar (Guipúzcoa) se proclamó el nuevo régimen, pero no es hasta la fecha siguiente, martes 14, cuando se produce una proclamación general y se toma como arranque del cierre de la monarquía.

En Mérida aquel lunes 13 casi nadie se enteró de los acontecimientos porque ese día no llegó la prensa a la ciudad, y los monárquicos trataron de ocultrar lo que pasaba en el resto del país; no fue hasta el martes 14 por la tarde, a las seis, cuando se extendió la noticia de que la República se había proclamado en toda España, y media hora más tarde el comercio empezó a cerrar dado el alboroto y por lo que pudiera pasar, pero todo fue pacífico, según recoge el historiador Juan Carlos López en su libro 'Mérida y la II República'

Presidida por los concejales republicano-socialistas se organizó una gran manifestación con la bandera tricolor, que recorrió varias calles de la población, con vivas entusiastas a la II República. En el balcón del Ayuntamiento fue ondeada la bandera republicana entre una multitud que invadía la plaza de la Constitución, hoy plaza de España. La manifestación se disolvió tan tranquilamente como había surgido.

En la ciudad habían empatado a 10 concejales las fuerzas republicano-socialistas, y las monárquicas, y el primer alcalde republicano, que duró poco más de un mes, fue el moderado Martín Girbal Dueñas.

“La derecha no se lo esperaba, mi familia me contó que aquella jornada se celebró largamente en las tabernas”, cuenta el ex alcalde socialista Antonio Vélez. “En una Mérida rural como la de entonces, el principal valor de la República fue el reparto de tierras entre los jornaleros, no por un sentido de propietario, sino porque así conseguían su independencia económica”.

Izquierda Socialista (PSOE) recordará aquellos días en un acto esta tarde en la Casa del Pueblo de Mérida.

Etiquetas
stats