Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Debate sobre el estado de la región

De Miguel: No se puede seguir esperando que nos saquen las castañas del fuego

Irene de Miguel (Unidas por Extremadura)

Efe / JLA

0

La portavoz parlamentaria de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, afirma que Extremadura no puede seguir planteando “el guión de resignarnos” y que, como ha ocurrido durante la crisis derivada de la covid, sean otros “los que nos saquen las castañas del fuego”.

En su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, ha recriminado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que en su discurso del martes “se mostrase incapaz de remangarse ante la oportunidad de cambiar las cosas” y “desbordado y derrotado” por la pandemia, lanzando el mensaje de “virgencita que me quede como estoy”.

Sin embargo, le ha recordado antes de la crisis de la Covid-19 la “foto fija” de Extremadura ya era la de la precariedad, pobreza y falta de futuro, por lo que la pandemia no es la culpable de la situación, sino que simplemente “ha agudizado y complicado las cosas” y ha echado en falta “humildad para reconocer errores cometidos”.

Por ello, le ha advertido que la reconstrucción de Extremadura “pasa por alcanzar otro modelo”, fortaleciendo el sector público, sobre todo en sanidad, protección social y educación, un modelo productivo con más presencia en el mundo rural y una reforma fiscal que la que “paguen más los que más tienen”, además de luchar contra el fraude.

“Ya va siendo hora de que usted se defina claramente y no juegue al doble discurso”.

Vara: “Usted no tiene proyecto”

El presidente de la Junta le ha replicado con un “usted no tiene ningún proyecto de región, espiga nichos, donde hay problemas y descontento, y lo trae aquí; y además solo habla de derechos y no de cumplir obligaciones”.

Extremadura es la segunda región con más presión fiscal, “no se puede subir más”, ha rechazado el aumento fiscal propuesto por De Miguel.

Etiquetas
stats