Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE y Unidas por Extremadura presentan más de 100 enmiendas a la ley de PP y Vox contra la memoria histórica

El portavoz de Cultura del PSOE en la Asamblea de Extremadura, José Ramón Bello

elDiarioex

11 de julio de 2025 13:50 h

0

El PSOE y Unidas por Extremadura han registrado este viernes sus enmiendas a la propuesta de ley de Concordia, con la que PP y Vox quieren derogar la memoria histórica en la comunidad. En total, han presentado 108 enmiendas, después de escuchar al medio centenar de expertos y colectivos que han pasado por la comisión de Cultura de la Asamblea para abordar la ley de la derecha y la extrema derecha.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy 61 enmiendas a la Propuesta de Ley de Concordia, de PP y Vox en defensa del compromiso inquebrantable de los socialistas con la verdad, la justicia y la reparación, así como con la garantía de no repetición. Así lo ha explicado hoy el portavoz de Cultura de los socialistas en el parlamento extremeño, José ramón Bello, quien ha manifestado que este trabajo es el ejemplo de una oposición contundente, responsable y trabajadora.

Las enmiendas recogen, asimismo, las conclusiones de los testimonios de más de una treintena de expertos en Memoria Democrática, que han comparecido en sede parlamentaria dejando claro, ha explicado Bello, que esta ley “mal llamada de concordia, es una chapuza jurídica, es profundamente anticonstitucional, contiene errores groseros y tiene una redacción imprecisa e impropia”.

“Es una revancha hacia el movimiento memorialista, que ignora los graves hechos que sucedieron durante más de 40 años de Dictadura en este país. Una ley que amordaza a los principales afectados como mujeres y miembros del colectivo LGTBI”, ha dicho Bello.

En este sentido, el PSOE pide en las enmiendas más respeto para el movimiento memorialista, reconocimiento del papel en la represión, hacia las mujeres y movimiento LGTBI y el establecimiento de un aparato sancionador, dado que esta norma no lo contempla.

“Buscamos corregir errores y que se mantenga y se haga alusión a los lugares de la memoria porque es muy importante que las generaciones de hoy conozcan lo que sucedió en este país, donde seguimos con más de 12.000 personas desaparecidas”, ha explicado el portavoz de Cultura.

Los socialistas consideran fundamental conocer la historia para que los jóvenes no caigan y ni acepten los discursos de odio que tanto recorrido tienen hoy en día.

“Corregir desde el título a la última coma”

Por su parte, Unidas por Extremadura ha registrado 47 enmiendas con el objetivo de corregir “desde el título hasta la última coma” de esta norma. En declaraciones a los medios, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha afirmado que una democracia “sana” tiene que hacer justicia con su pasado y hacer “un ejercicio de reparación, justicia y memoria”.

De Miguel ha tildado a la Ley de Concordia de “hacer todo lo contrario”, ya que a su juicio pretende “echar más tierras sobre las cunetas” y que la sociedad se olvide de lo que sucedió. Además, ha aseverado, “no se pueden comparar verdugos con víctimas”, algo que busca esta ley, según Unidas por Extremadura.

De Miguel ha lamentado que durante la Guerra Civil y la posterior dictadura “hubo gente que fue represaliada, perseguida y torturada por sus ideas políticas, por su condición sexual” y ha insistido en que hay que hacer memoria por todas ellas.

La portavoz de la coalición de izquierdas ha señalado, además, que durante las comparecencias sobre este proyecto de ley que se han desarrollado en la Asamblea regional han pasado unas 50 personas, “de las que solo tres han defendido esta infame ley”.

Por este motivo, ha considerado considera fundamental enmendar esta norma “que no viene a cerrar heridas, sino que viene a crear una amnesia colectiva sobre una época muy oscura de nuestro pasado”.

Según sus palabras, la Ley de Concordia es el “peaje” que la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha tenido que pagar por sacar adelante junto con Vox el decreto ley de medidas fiscales urgentes, “donde lo más urgente era regalarles los impuestos a los cotos de caza privados”.

Etiquetas
stats