Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Debate sobre el estado de la región

La oposición, pese a sus críticas, acabó respaldando las propuestas del PSOE y Vara

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y una de las limpiadoras que se turnaban para desinfectar el atril de oradores

Efe / eldiarioex

0

La oposición ha respaldado casi todas las propuestas que han presentados los socialistas en el debate parlamentario anual sobre la situación de la región celebrado este martes y miércoles, pese a las críticas que hicieron, sobre todo PP y Unidas por Extremadura (UPE), a la gestión de la crisis o a la falta de participación en la agenda para la reconstrucción.

La sesión acabó con la votación de 444 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, de las que la mayoría socialista ha aprobado 248.

Al Partido Popular le han aceptado 32 de 94, a Ciudadanos 52 de 106 y a UPE 123 de 213.

En el caso de los populares han salido adelante las referidas a firmar un protocolo Estado-Junta para el cumplimiento y aceleración de infraestructuras, la reprogramación y compromiso para la ejecución de los fondos del Programa Operativo, el cumplimiento de los acuerdos de marzo de 2018 para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo o las medidas sanitarias y residenciales.

De la formación naranja han aprobado propuestas de consolidación de infraestructuras sanitarias como la segunda fase del Hospital de Cáceres y el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, de gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, de impulso la FP dual o de la lucha contra la despoblación.

A UPE le ha aceptado el aumento de la inversión sanitaria en un 30 por ciento, una reforma fiscal “para avanzar en progresividad y en nuevas figuras impositivas” y un Plan Especial de Empleo, entre otras. 

A ellas hay que sumar las 31 presentadas por los socialistas, que recogen las propuestas que anunció el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, como el Plan de Actuación sobre la Demanda y la Agenda para la Reactivación Social y Económica.

PP y UPE han explicado finalmente esa aparente contradicción, la crítica total pero el voto a favor de casi todas las propuestas del PSOE, en que “no se puede estar en contra de generalidades”, mientras que Cs reclamaba ‘copyright’ al decir que son un “corta y pega” de su programa electoral.

Los populares han lamentado que el PSOE deje fuera de su propuesta de ayudas al campo al vacuno, olivar y vino, mientras que Cs y UPE se ha mostrado en contra de la relativa al transporte sanitario.

Etiquetas
stats