Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez asegura en Extremadura que el Gobierno apoyará “como nunca a esta tierra”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este viernes en Mérida

Santiago Manchado

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes Mérida para presentar el Plan de Recuperación y Resiliencia de la economía española pero también ha aprovechado para expresar en varias ocasiones un compromiso con el desarrollo de Extremadura.

Sánchez ha asegurado que el “tiempo de Extremadura ha llegado y el Gobierno de España va a apoyar, como nunca, a esta tierra”, a través de los fondos europeos de recuperación que llegarán a las comunidades autónomas.

A lo largo de la presentación del Plan de Recuperación y Resiliencia, el presidente ha desgranado, como ya ha hecho en otras ocasiones, los objetivos, políticas y líneas generales, al tiempo que se puesto como ejemplo proyectos, empresas y actuaciones que ya se están realizando en Extremadura y otras que esperan un impulso con el dinero que puede llegar de Europa.

Tras remarcar que este plan es el proyecto de modernización y reconversión “más ambicioso” en la historia democrática del país, Sánchez ha expuesto que “los dos vectores del cambio son la digitalización y la transición ecológica”, en los que la región ya trabaja y tiene grandes ejemplos a nivel nacional.

Transición ecológica y digitalización

Acompañado por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, Sánchez ha dicho que esta región lidera en el conjunto de las comunidades autónomas en cuanto a potencia fotovoltaica instalada, es la segunda en energía termosolar y es una de las economías más bajas en carbono.

Ha detallado que en Extremadura está la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, un proyecto emblemático de la compañía Iberdrola en España, y pronto contará con la planta solar “Francisco Pizarro”, el mayor de Europa. “Es un punto de partida privilegiado para Extremadura en la revolución para abordar con éxito la revolución verde”, ha agregado.

A ello se une, entre otras iniciativas, la futura puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE), en Cáceres, en el que se prevé una inversión estatal de 70 millones de euros. Un centro “con vocación internacional -ha explicado- que contribuirá a resolver lo retos científicos tecnológicos que representa el hidrógeno y las baterías”, entre otras.

En este marco medioambiental, Sánchez ha destacado que Extremadura fue una de las primeras CCAA en presentar su propio Plan de Emergencia Climática. “Todo ello demuestra la capacidad de esta región para abordar este tiempo nuevo con el mayor de los éxitos”, ha reiterado.

También ha puesto en valor el proceso de digitalización que Extremadura, a través de numerosas empresas, viene acometiendo, como las firmas “Eureka” y “Gamma Solutions”, que lidera un proyecto piloto de tecnología 5G, y mercantiles tradicionales que han encontrado en internet una puerta comercial, como EA group S.C.

En el campo de la lucha contra las brechas sociales e intergeneracionales ha citado a la empresa “Preety ME”, que da empleo a mujeres víctimas de la violencia machista, y a la Liga Extremeña de la Educación, que trabaja en núcleos rurales desfavorecidos.

“Quiero justicia para Extremadura”

En cuanto al tren de Alta Velocidad, una de las reclamaciones históricas de la región, Sánchez ha dicho que los presupuestos de 2021 destinan 117 millones de euros para la línea Extremadura-Madrid. “Quiero justicia para Extremadura”, ha dicho Sánchez en referencia a la igualdad de oportunidades en esta materia.

“Se le ha prometido mucho a esta tierra, pero los extremeños no viven de promesas, sino de realidades, y lo diré con humildad: quiero justicia para Extremadura”, ha remarcado.

Bajo este prisma de presupuestos e inversiones, Sánchez ha detallado que la región recibirá un volumen de recursos cifrado en unos 3.728 millones de euros, con una inversión real de 415 millones de euros, un 7,5% más de los asignados en los presupuestos de 2018 y prorrogados hasta este año.

Ha detallado que casi 230.000 extremeños verán un incremento del 0,9% en sus pensiones contributivas y más de 13.000 cuyas no contributivas subirán un 1,8 por ciento; el incremento en 600 millones de euros en Dependencia y 19 millones de euros para la economía de los cuidados.

A ello se suman los 18 millones de euros destinados al Plan de Choque de Empleo Juvenil, 15 millones para la recuperación del Plan Integral de Empleo y 11 millones para el Plan de Choque en Formación Profesional y Empleabilidad.

También ha subrayado inversiones en otras infraestructuras, como la variante de Zafra, el corredor extremeño Mérida-Puertollano, la rehabilitación del Teatro María Luisa (Mérida), la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y el nuevo puente de Cabezuela del Valle, entre otras muchas.

Etiquetas
stats