Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plataforma reclama reconocimiento para uno de los padres del extremeñismo, Antonio Elviro Berdeguer

Antonio Elviro Berdeguer, uno de los padres del regionalismo extremeño social

elDiarioex

0

Una plataforma de jóvenes extremeñistas, Extremeñería, está reclamando el reconocimiento a uno de los padres del regionalismo social, el médico rural de Salorino (Cáceres) Antonio Elviro Berdeguer.

A las 7:00 horas del día 7 de diciembre de 1936 fue fusilado en Cáceres (allí triunfó el alzamiento golpista, a diferencia de otras ciudades como Badajoz o Mérida) el médico, político y pensador extremeño, y 85 años después, la figura del que es considerado como uno de los “padres del extremeñismo” sigue esperando reconocimiento por parte de la sociedad extremeña, lamenta Extremeñería en su web, donde cuenta la trayectoria de este personaje.

Coincidiendo con este aniversario, la plataforma ha pedido a las instituciones colocar un busto de Elviro Berdeguer en la Asamblea de Extremadura, incluir su nombre en el callejero de las principales ciudades extremeñas y fomentar la investigación y la difusión de su vida y de su obra.

Respondiendo a la carta que la plataforma ha mandado a partidos y entidades, Unidas por Extremadura (UPE) ha registrado una propuesta en el Parlamento regional para que se reconozca institucionalmente y “dignificar” la figura del médico, político y pensador extremeño Antonio Elviro Berdeguer, al que califica como el “pionero de la patria extremeña”.

Ciudadanos también ha respondido favorablemente según Extremeñería.

Según señala en redes sociales la presidenta de este grupo parlamentario de Unidas, Irene de Miguel, con esta iniciativa se responde a la demanda de la plataforma Extremeñería, y asegura que “es un deber moral reconocer a una de las figuras que más hicieron por Extremadura”.

La propuesta defiende la difusión de su obra “y el conocimiento de los impulsores e impulsoras de la identidad extremeña”.

Según explica la plataforma Extremeñería, creada como espacio asociativo de debate y acción social, cultural y política, que busca la propapagación, defensa y difusión del espíritu regional extremeño, Antonio Elviro Berdeguer fue fusilado en diciembre de 1936.

Asegura que 85 años después la figura del que es considerado como uno de los “padres del extremeñismo” sigue esperando reconocimiento por parte de la sociedad extremeña.

Por ello, coincidiendo con este aniversario, la plataforma ha pedido a las instituciones colocar un busto de Elviro Berdeguer en la Asamblea de Extremadura, incluir su nombre en el callejero de las principales ciudades extremeñas y fomentar la investigación y la difusión de su vida y de su obra.

Etiquetas
stats