IU presenta 103 listas, Extremeños 64, Ciudadanos 29, UPyD 11, y PP y PSOE estarán en todos los municipios
Pistoletazo de salida en el tablero electoral. Con la presentación de candidaturas todos los partidos cogen posiciones. Será un partido muy interesante, con muchas caras nuevas, y la incursión de nuevos actores que pueden ser decisivos a la hora de formar los equipos de gobierno. Algunos de los actores nuevos apuraron hasta el último minuto, pero entraron en el tablero.
Las ansiadas mayorías absolutas parecen ser un espejismo del pasado. Algo que saben todos los corredores que calientan motores en los puestos de la línea de salida.
PP y PSOE tendrán representación casi la totalidad de municipios, mientras que Izquierda Unida, bajo la marca Ganemos-IU-Los Verdes, mantiene el número de municipios. La novedad, la llega de las candidaturas de convergencia, antes llamadas Ganemos y que tras un problema legal con el nombre irán bajo el distintivo 'En Común' ( Badajoz en Común o Plasencia en Común). Destaca además la incorporación de Ciudadanos en las principales localidades, y las candidaturas locales avaladas por Podemos, que se presentarán en Badajoz, Cáceres o Mérida, entre otros.
En el terreno municipalista estarán la coalición de Extremeños, junto a otros que repiten, UPyD, que llegará a 11 municipios.
Partido Popular
El PP presenta candidaturas en todos los municipios de Badajoz y Cáceres. En el caso de Badajoz, han presentado nuevas candidaturas en 104 de los 180 municipios, siendo el candidato más joven de esta lista, de 19 años, optará a la Alcaldía de Medellín. Han presentado 46 candidaturas encabezadas por mujeres.
Por la provincia de Cáceres, 1.084 mujeres y 645 hombres conforman las 229 listas con las que el PP concurrirá a la cita electoral. Respecto a los número uno de las listas, 122 de ellos ya se presentaron en 2011 liderando el proyecto del PP (53%), mientras que 107 son nuevos.
Partido Socialista
En el caso del PSOE, en la provincia de Badajoz habrá representación en todos los municipios menos Alburquerque, donde el actual alcalde socialista, Ángel Vadillo, concurrirá con una nueva agrupación. Una lista en la que habrá una renovación del 48,8 por ciento, y un total de 87 nuevos candidatos.
Destacan los socialistas que en todos los municipios con más de 20.000 habitantes han presentado candidaturas con listas “cremalleras”, con igual número de hombres y mujeres.
En el caso de Cáceres, se trata de unas candidaturas que se caracterizan por la importancia de los jóvenes: habrá 519 jóvenes, que representan un 24% de los cuales 24 son cabeza de lista, 6 más que en el 2011; así como la alta participación de las mujeres con un 42%.
Se incorporan a estas listas los Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), que se han incorporado al PSOE en la mayoría de los municipios, salvo en una docena de casos, tras romper su acuerdo con Izquierda Unida.
Extremeños
Extremeños, una coalición de PREX-CREX, IPEX y pequeñas formaciones, como el Partido de los Leones o Regeneración Política Extremeña, es otra de las candidaturas municipales. En total estarán presentes en 64 candidaturas, tanto en grandes como en pequeñas localidades, bajo el nombre de Extremeños.
Izquierda Unida
Por su parte Izquierda Unida destaca que, aunque el número de candidaturas es el mismo que en la convocatoria de 2011, un total de 103, en esta ocasión se llega a más población, ya que se han presentado listas en Coria o Puebla de la Calzada.
Las candidaturas de IU en Badajoz, Cáceres y Plasencia no están exentas de polémica, debido a que una parte de su militancia está integrada en los proyectos de convergencia de Ganemos, ahora bajo el distintivo 'En Común'. Aunque la dirección regional no ha autorizado la participación de IU en estas convergencias lo cierto es que, en el caso de las tres grandes ciudades, su militancia había aprobado en asamblea integrarse en los proyectos.
Los Ganemos y los Podemos
Título aparte son las convergencias que se presentarán bajo la denominación ‘En Común’ en Badajoz, Don Benito, Plasencia, Almendralejo o La Codosera, así como la candidatura ciudadana ‘Coalición por Cáceres’. Se trata de unas candidaturas amplias, con la presencia de partidos como Equo, Bloque de Izquierdas o Por un Mundo Más Justo, junto con activistas de diferentes movimientos sociales, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas o la Red de Solidaridad Popular.
Será su primera experiencia como candidatura de unidad popular, bajo la idea de agrupar un gran espectro de izquierdas amplias,para obtener una amplia representación. También con el objetivo de desalojar al gobierno de derechas del consistorio en el caso de Badajoz.
Además entran en juego las candidaturas avaladas por Podemos en ciudades como Mérida, Cáceres y Badajoz. Aunque estás candidaturas están integradas por muchos de los miembros del partido de Pablo Iglesias, la formación deja claro que Podemos no son los partidos que concurren a los comicios locales, que no tiene relación con ellos.