El PSOE de Badajoz pide un plan de impulso de la ciudad de al menos de 5 millones
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha reprochado al equipo de Gobierno que no haya anunciado aún el Plan de Impulso para este año que, en opinión de los socialistas, debería alcanzar al menos los 5 millones de euros, dada la situación financiera de la que presume el PP.
Según el portavoz del grupo socialista, Ricardo Cabezas, al ayuntamiento “no le salen las cuentas”, pese a presumir de un remanente de tesorería “holgado”, pues en caso contrario habría anunciado ya el Plan de Impulso.
No entiende cómo “a estas alturas del año”, el PP esté aún estudiando si habrá o no el citado plan, pues este programa es determinante para el futuro inmediato de las empresas locales.
La ausencia de plan privará a pequeñas empresas y negocios de poder suministrar al ayuntamiento sus servicios, actuaciones por las que reciben más de 10 millones de euros anuales, ha asegurado.
“Un duro ajuste del cinturón inexplicable si se tiene en cuenta los 47 millones de remanente y los 23 millones de superávit, según dice el PP”, ha comentado el máximo responsable del PSOE local.
Por ello, el portavoz socialista considera que “no hay voluntad para sacar adelante el Plan de Impulso de este año”, pues podría sufragarse con remanente de tesorería pese a las “restricciones” del Ministerio de Hacienda.
Unas “restricciones” que, según ha dicho, se deben a la presentación del obligado Plan Económico Financiero al Gobierno central, donde se demuestra que el consistorio gastó “por encima de sus posibilidades” en anteriores anualidades.
A su juicio, “es del todo incompatible presumir de arcas municipales muy saneadas y no poder dedicar nada a inversiones que son preferentemente de mantenimiento de la ciudad, servicios básicos y mejora de la red de saneamiento”.
Para Cabezas, deben dedicarse al menos 5 millones de euros al citado Plan de Impulso que permita a la ciudad solucionar “necesidades prioritarias” y beneficiar a los empresarios de la urbe, evitando cierres.
Cabezas ha indicado que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, debe dejar ya la “indefinición” y pronunciarse “en positivo” en relación a unas inversiones “tan necesarias” para la capital pacense.
“Si no fuera así, 2015 sería uno de los años con menor inversión municipal de toda la década, pues a la inexistencia del Plan de Impulso se añade un anexo de inversiones fallido, no contemplado en la prórroga de los presupuestos”, ha declarado.