El PSOE de Badajoz quiere someter al alcalde Gragera a un aislamiento y “frío” institucional
La asamblea local de afiliados del PSOE de Badajoz ha pedido a sus cargos oficiales en las instituciones que hagan sentir al alcalde Ignacio Gragera un “frío” institucional a base de reducir al mínimo los contactos con él.
Un acuerdo tomado por aclamación este miércoles y que van a trasladar “a los órganos superiores del partido para su cumplimiento”.
El PSOE ha recordado que en noviembre de 2020 se firmó el 'Pacto por la Estabilidad Institucional y Lucha contra el Transfuguismo Político' por parte del PSOE, Izquierda Unida, PP, Ciudadanos, PNV o Podemos, entre otros partidos.
En ese acuerdo se entiende por tránsfugas a los representantes locales, autonómicos y estatales que “traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores)” con el que se presentaron a las correspondientes elecciones abandonen estas formaciones, hayan sido expulsados o se aparten del criterio por sus órganos competentes.
Los socialistas citan además otros acuerdos como el suscrito en 1998 sobre el código de conducta política en relación con el transfuguismo de las corporaciones locales, más conocido como “Pacto Antitransfuguismo”, o el de 2000 en relación al código de conducta en relación con las corporaciones locales.
Gragera firma la ficha
Mientras los socialistas de Badajoz tomaban ese acuerdo, Ignacio Gragera, que se repartió desde su partido Ciudadanos la alcaldía con Francisco Fragoso (PP) dos años cada uno, firmaba la ficha en la sede local como nuevo afiliado del Partido Popular y con la presidenta regional de éste, María Guardiola, como anfitriona, trar abandonas Cs la pasada semana.
Este paso a la formación popular le lleva a ostentar desde este viernes 23 la Alcaldía de la capital pacense como concejal independiente hasta el final de la legislatura, para luego ser el candidato del PP en los próximos comicios locales.
Sus ya tres excompañeros del Grupo Municipal de Ciudadanos han anunciado que seguirán como concejales del partido naranja.
En dicha sesión plenaria de este viernes se dará cuenta también del decreto por el cual Gragera cede la delegación de Inspección de Aguas a Carlos Urueña (Cs), y la de Contratación y Compras a Eladio Buzo (PP), pero él mantendrá el área de Policía Local.
Gragera llegó a la Alcaldía de Badajoz en junio de 2021 merced al acuerdo de alternancia de gobierno que suscribieron PP y Cs tras los últimos comicios municipales de 2019, que ganaron los socialistas con 12 concejales y Unidas Podemos obtuvo uno, pero PP (9) y Cs (4), con el apoyo del edil entonces de Vox Alejandro Vélez alcanzaron un acuerdo de gobierno.
Tras los dos años de mandato de Francisco Javier Fragoso (PP) en el primer tramo de legislatura, fue sustituído por Gragera.
0