PSOE, PP y C's presentan 526 enmiendas a los Presupuestos regionales 2017, la mayoría de los populares
Los grupos parlamentarios de la Asamblea han presentado 526 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2017, de las que 362 corresponden al PP, 123 a Ciudadanos y 41 al PSOE, mientras que Podemos no ha registrado ninguna porque según ellos “carecen de garantía de cumplimiento”.
Este martes se cerraba el plazo para presentar enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, cuyo debate para su votación y aprobación, si procede, tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de enero.
En rueda de prensa, el portavoz socialista, Valentín García, ha transmitido la disposición de su grupo a hablar y acordar con todos los partidos que han presentado enmiendas parciales, PP y C's, para que el 24 de enero los extremeños tengan unos nuevos presupuestos.
En este sentido, ha lamentado que Podemos, por segundo año consecutivo, no haya registrado ninguna enmienda y haya renunciado al ofrecimiento de diálogo por parte del Ejecutivo extremeño y a presentar alternativas para refugiarse en los “mensajes morales”.
En términos similares, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha reprobado a los que critican y luego no enmiendan, en alusión a la formación morada, que presentó una a la totalidad de las cuentas pero que ahora no ha registrado parciales.
Podemos: “Secuestro institucional”
El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha justificado la decisión de su grupo en que las enmiendas parciales “carecen de garantía de cumplimiento” y en el “secuestro institucional que existe con una Asamblea vaciada de contenido y sin poder fiscalizar la acción de gobierno”.
Jaén ha asegurado que los socialistas estén “presupuestando recortes con el PP”, un partido “imputado por corrupción, condecorado por los franquistas y que, a pesar de ello, encuentra el cobijo necesario del PSOE extremeño para gobernar conjuntamente”.
En cuanto a las enmiendas presentadas, el PP moviliza 95,5 millones de euros con sus 362 enmiendas parciales, que son “reales, viables y asumibles” según Teniente. En programación plurianual, las enmiendas del PP movilizan 218 millones para los próximos tres ejercicios.
En concreto, propone tres nuevos acuerdos plurianuales para invertir en infraestructuras viales e hidráulicas, de transporte y agrarias, a aprobar por una mayoría cualificada de dos tercios de la Asamblea antes del próximo 15 de mayo.
Además, plantea la creación de una comisión de seguimiento y un blindaje de determinados proyectos estratégicos, en materia de hospitales, regadíos, logística o transporte, para evitar que estas partidas se vacíen de contenido mediante modificaciones de crédito.
Ciudadanos, 132
Tras el PP, Ciudadanos ha presentado el mayor número de enmiendas parciales, 123 enmiendas que, según su portavoz, Victoria Domínguez, son “equilibradas y perfectamente asumibles”.
Suponen el “trasvase” de 14,2 millones, montante en el que destacan los más de cinco millones para Agricultura, dos de ellos para sanidad animal, y cuatro millones para Sanidad y Políticas Sociales, con el blindaje de partidas de Discapacidad y Dependencia.
C's aboga también por una mayor transparencia con la publicación de los expedientes de contratación y de obras en el Portal de Transparencia de la Junta; y la comparecencia cada dos meses de la consejera de Hacienda para explicar la ejecución del presupuesto.
En cuanto a inversiones concretas, PP y Ciudadanos coinciden en dotar económicamente la segunda fase del Hospital de Cáceres.
Las 41 enmiendas parciales del PSOE están dirigidas a “reforzar los objetivos fundamentales” del presupuesto y a “darle cauce” a las demandas que le han trasladado algunos colectivos y organizaciones.
Los socialistas aumentan con sus enmiendas la financiación de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y de algunos programas de la Universidad de Extremadura (UEX), con una enmienda de 133.000 euros para compensar el aplazamiento del pago de la matrícula universitaria por parte de los alumnos.
Las Escuelas Profesionales protagonizan una enmienda dotada con tres millones de euros para que éstas lleguen a más ayuntamientos; y se dedica algo más de un millón de euros al programa “Somos Deporte, Somos Salud” para que “El Ejercicio Te Cuida” llegue a las mancomunidades, dotándolo de “más fondos y personal”.