Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin acuerdo sobre la apertura de consultas médicas por las tardes en zonas de difícil cobertura

Consulta médica

elDiarioex

0

La Mesa Sectorial de Sanidad ha finalizado este miércoles sin acuerdo sobre la puesta en marcha de consultas por la tarde en aquellas zonas donde no se puedan cubrir las vacantes.

A pesar de la falta de acuerdo el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, se ha mostrado confiado en que se finalmente se conseguirá porque hay que buscar una solución a la acumulación de trabajo que sufren algunas consultas.

Ha apuntado que las consultas por la tarde funcionan ya con “éxito” en Cantabria, Baleares y Asturias. Tras dos contactos anteriores con los sindicatos, incluida una primera aproximación antes de Navidad, en la reunión de este miércoles les han planteado habilitar la consulta por la tarde, siempre de forma voluntaria y en un horario establecido, cuando la ausencia de profesionales sean de más de un 33 %, informa la Agencia Efe.

Este 'pilotaje', según Franco, habría que valorarlo “en un segundo tiempo”. El responsable del SES ve incorporable algunas pretensiones de los sindicatos, como la 'jornada deslizada', pero le “chirría” la posibilidad de pasar celadores, enfermeros o administrativos a la tarde si ha habido suficientes por la mañana.

Ha reconocido que hay que auxiliar al médico en esa consulta de tarde, pero no se trata de duplicar en aras a la eficiencia. 

El SES y los sindicatos sí han sentado las bases del acuerdo respecto a la incentivación de los profesionales que trabajen en las zonas de difícil cobertura, ya que, según Franco, se ha aceptado casi todas las sugerencias de los representantes de los trabajadores.

Se considerará zona de difícil cobertura aquella en la que no haya aspirantes a la bolsa de trabajo y dejará de serlo cuando los tenga, ha indicado Franco, que ha valorado el amplio consenso alcanzado en este punto. A su juicio, esta fórmula es “más ágil y objetiva”, además de “innovadora”, y evita “estigmatizar” a algunas zonas como de difícil cobertura.

Etiquetas
stats