El propio presidente del Consejo Consultivo admite que suprimirlo es una propuesta responsable
El presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha declarado que suprimir el órgano que preside, como propone el PSOE, es una propuesta política “legítima y responsable”, y ha anunciado que mantendrá una reunión con el presidente, Guillermo Fernández Vara.
Así lo ha manifestado Nevado-Batalla, preguntado por los periodistas, tras reunirse en la mañana de este lunes en la sede parlamentaria extremeña con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en un encuentro “esencialmente protocolario” y también de amistad.
Sobre la promesa electoral del PSOE de suprimir el Consejo Consultivo, ha señalado que es “un punto de partida y después serán las instituciones las que tienen que tomar la decisión”.
El Consejo trabajará, “como siempre ha hecho”, “lealmente” por Extremadura hasta el tiempo que se establezca por parte de las instituciones responsables.
Además ha confirmado que esta semana se concretará la fecha de una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en principio “dentro de la normalidad de las relaciones” de estos dos órganos estatutarios autonómicos.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea ha explicado que la propuesta del candidato socialista y ahora presidente autonómico de eliminar el Consejo Consultivo requiere modificar el Estatuto de Autonomía, por lo tanto se tiene que debatir y votar en la Asamblea.
Martín ha destacado la normalidad en el funcionamiento institucional, puesto que en el pleno de hoy se debatirá la propuesta del grupo popular de cubrir la nueva vacante en el Consejo Consultivo.
Por último, ha recalcado que la eliminación de este órgano es una propuesta electoral de Fernández Vara, quien “ha sido elegido para cumplir su programa”.