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Un programa fomentará el empleo para jóvenes con trastorno mental

Alertan del aumento de trastorno mental en jóvenes por adicciones sin sustancia

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La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cáceres ha sido seleccionada por la Fundación ONCE para poner en marcha un programa que fomente el empleo para jóvenes con trastorno mental, una iniciativa por la que seis jóvenes recibirán formación en Extremadura.

En España, más de 100 jóvenes recibirán formación en este programa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y en el que colaboran un total de 23 organizaciones.

Según los últimos datos disponibles, en 2017 la tasa de actividad de las personas jóvenes con discapacidad de entre 16 y 24 años fue del 25,4 %, frente al 37,1 % de las personas de la misma franja de edad sin discapacidad.

Dentro del colectivo de la discapacidad que tiene una tasa de actividad del 35,1 %, este valor es menor para las personas con discapacidad causada por trastorno mental, cuya tasa de actividad es del 31,1 % y su tasa de empleo del 18 %.

Estos valores contrastan con los obtenidos para el colectivo de personas sin discapacidad, con una tasa de actividad del 77,7 % y de empleo del 64,4 %.

Desarrollo profesional

Tal y como recoge Fundación ONCE en un comunicado, en este contexto surge la necesidad de prestar un mayor apoyo al desarrollo profesional del colectivo que reúne estas tres características: “personas jóvenes con discapacidad causada por un trastorno mental”.

Esta convocatoria de ayudas, dotada con 550.000 euros en total, se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ) y pretende mejorar las competencias para el acceso a la formación y el empleo de los jóvenes con trastorno mental, mediante programas de atención individualizada.

De esta forma, los proyectos beneficiarios de las ayudas deben favorecer la inclusión laboral de las personas jóvenes con trastorno mental a través del reconocimiento y valoración de las actitudes, conocimientos, habilidades, expectativas y necesidades de los participantes de forma individualizada (evaluación inicial).

Entre otros objetivos, habrán de dotar a los participantes de los conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.

Además, los proyectos tendrán que promover una intervención transversal sobre los participantes y contar con un equipo de profesionales multidisciplinar capaz de fomentar la formación, el acceso al empleo y la inclusión social de los beneficiarios.

Deberán tener una duración mínima de 320 horas por cada participante y contar con una fase de intervención grupal y otra individual. La ejecución de los proyectos tendrá que finalizar antes del día 15 de diciembre de 2019.

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