PSOE de Badajoz informará por los barrios sobre las ayudas sociales disponibles
El PSOE de Badajoz informará en todas las barriadas sobre las ayudas sociales a las que tienen derecho los ciudadanos ante la carencia de este servicio por la escasez de empleados del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).
La concejala socialista Montserrat Rincón ha denunciado hoy que muchas personas en riesgo de exclusión social no se están favoreciendo de las ayudas sociales y de vivienda desde hace meses.
En este sentido, el IMSS no solo es responsable de la gestión de las ayudas, sino también de informar y asesorar al ciudadano más necesitado sobre sus distintas opciones personales y sociales a las que tienen derecho, algo que no se está realizando debido a la “escasez” de personal.
Ante esta situación, el PSOE llevará a cabo un circuito de visitas a las asociaciones de vecinos para informar y asesorar a todos aquellos ciudadanos interesados sobre las ayudas, sus plazos y procedimientos y la compatibilidad entre ellas.
Además ha diseñado un díptico informativo “muy sencillo” donde quedan recogidas las ayudas más habituales que se solicitan.
Con colectivos vecinales
Según ha explicado Rincón, se ha convocado a las federaciones de vecinos Ibn Marwan, FAVE y Poblados y a las asociaciones que no están incluidas en ellas, y se ha organizado para hoy una reunión en la barriada de San Roque con representantes vecinales de toda la ciudad.
Además, tras contactar con los ciudadanos en situación de necesidad, se les invitará también a una charla en cada barriada para darles todas las explicaciones posibles sobre la Renta Básica de Inserción, ayuda a contingencias, para mínimos vitales, para alquiler, para mujeres víctimas de violencia de género, entre otras.
Finalmente, el Grupo Socialista realizará un seguimiento al proceso de solicitud de la ayuda hasta su resolución, aunque recuerda que la gestión de las ayudas corresponde a los Servicios Sociales.
Según ha indicado Rincón, la nueva relación de puestos de trabajo del IMSS establece seis trabajadores dedicados al Servicio de Información, Valoración y Orientación para una ciudad de 153.000 habitantes, además de dos empleados para el Programa de Infancia y Familia y uno para el Servicio de Ayuda a Domicilio.