PSOE ganaría las generales en Extremadura con más diputados para ellos y el PP, mientras Cs pierde uno y Vox el suyo
El PSOE igualará o mejorará los resultados del pasado abril en las elecciones del 10 de noviembre en Extremadura, al obtener entre 6 y 7 diputados de los 10 en disputa, mientras que el PP podría recuperar uno y llegar a 3, Ciudadanos perdería su representante por Cáceres pero conservaría el de Badajoz, y Vox se quedaría sin su único diputado que obtuvo por Badajoz.
En abril pasado en la provincia de Badajoz PSOE sacó 3, y uno cada uno PP, Cs y Vox; ahora la extrema derecha perdería el suyo, PSOE sacaría 3-4, PP 1-2 y Cs 1.
En Cáceres PSOE obtuvo 2, el PP uno y Cs otro; ahora el de Ciudadanos pasaría a PP.
Este sondeo, sin embargo, está hecho antes de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes separatistas catalanes.
Para el conjunto del país, el CIS prevé ahora una amplia victoria del PSOE en las elecciones con una horquilla que va de los 133 a los 150 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios de abril.
Según este barómetro, para el que se han realizado 600 entrevistas entre el 21 de septiembre y el 18 de octubre, el 29,1 por ciento de los encuestados piensa votar al PSOE; el 13,7 por ciento al PP, el 4,9 a Ciudadanos, el 4,8 a Unidas Podemos y el 4,2 por ciento a Vox.
Casi 42% para el PSOE
Además, el CIS recoge que si se suma voto más simpatía el PSOE obtendría el 41,9 por ciento de los votos el 10N en Extremadura, mientras que el PP lograría el 20,9 por ciento; Ciudadanos, el 11 por ciento; Unidas Podemos el 6,7 por ciento y Vox el 5,7 por ciento.
También recoge que el 56,3 por ciento de los encuestados afirma que “con toda seguridad” irá a votar el 10N, mientras que un 8,4 por ciento tiene la seguridad de que no irá, aunque al margen de este hecho, el 66,9 por ciento cree que las elecciones generales las ganará el PSOE.
En cuanto a la situación política de España, el 45,4 por ciento de los encuestados cree que es muy mala, seguido de un 34,5 por ciento que la califica de mala, mientras que el 18,4 por ciento dice que es regular y solo un 1,4 por ciento la cataloga de buena y el 0,1 por ciento de muy buena.
En lo que respecta a la situación económica, para el 38,9 por ciento dice que es mala; el 35,4 que regular y el 22,3 por ciento muy mala, mientras que solo el 2,8 por ciento dice que es buena.
El barómetro del CIS también indica que para el 50,1 por ciento de los entrevistados el paro es el principal problema de España, seguido de los políticos y la política, con el 13,3 por ciento, y los problemas de índole económica (11 por ciento).
En el apartado personal, el paro, las pensiones y los problemas de índole económica son los que más les afectan a los encuestados.
0