El nuevo puente de Alcántara tiene 24 empresas candidatas a levantarlo
Veinticuatro empresas concurren a la convocatoria de la Consejería de Economía e Infraestructuras para contratar el servicio de asistencia técnica en la redacción del proyecto del nuevo puente de Alcántara, de las que veintiuna son uniones temporales de empresas (UTE); su construcción significará la jubilación al tráfico del viejo puente romano.
El plazo finalizó el pasado 16 de enero, por lo que ahora se convocará la Mesa de Contratación encargada de analizar cada uno de los expedientes y solicitar, en su caso, la subsanación de posibles errores.
En la primera quincena de marzo es previsible que se proceda a la adjudicación definitiva del proyecto, una vez valorada la oferta técnica y económica de las distintas propuestas presentadas.
La redacción del proyecto del nuevo puente Alcántara parte con un presupuesto base de licitación de 363.000 euros, IVA incluido, tal y como publicó el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 18 de noviembre de 2016.
Ayuntamiento molesto
El Ayuntamiento de Alcántara había manifestado sentirse “molesto” con la Junta de Extremadura por excluir en los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma para este año el compromiso de la construcción del nuevo puente del municipio.
En una nota municipal, “un gran paso atrás” de la Junta con la historia de Extremadura al rechazar la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea en ese sentido.
El compromiso, indican, fue adquirido por el anterior Ejecutivo regional en el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado en Don Benito (Badajoz) en octubre de 2014. Entonces se entendió como una obra “prioritaria” para la región puesto que, al dejar de utilizarse el Puente Romano, “se mantendría y conservaría un icono emblemático de nuestra tierra, que sufre los avatares de la circulación rodada cada día”.
Después de casi 2.000 años en servicio “ya era hora de que pasara a ser un monumento patrimonial que debe ser conservado y disfrutado como tal y como no una carretera autonómica como es también en la actualidad”.
Por esto el Ayuntamiento pide al PSOE y al Ejecutivo regional que cumpla con lo pactado y declare esta obra prioritaria para los intereses de la Comunidad Autónoma.
Alcántara, entre otros temas, tenía pendiente con la Junta de Extremadura el Plan Director para recuperar la muralla, que también ha sido rechazado, y un plan de desarrollo turístico del embalse de Alcántara, del que la Dirección General de Turismo “no ha dado ninguna señal de tener intención de desarrollar”.