Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región, entre las comunidades en las que más ha aumentado el turismo desde 2001

I Foro del Reto Demográfico en Extremadura

elDiarioex

0

.Las comunidades autónomas en las que más se ha incrementado el turismo desde el año 2001 son La Rioja (337,2%), Extremadura (216,5%) y Aragón (141,9%), según un informe sobre movimientos temporales de población en España y los efectos de la población flotante.

Aragón se encuentra también entre las comunidades autónomas en las que más aumenta la población en sus pueblos a lo largo de las vacaciones de verano, sólo por debajo de Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del grupo institucionales de comunidades autónomas frente al reto demográfico, que ha mantenido el pasado viernes una de sus últimas reuniones antes de la presentación de la Estrategia Nacional contra la Despoblación, informa el Gobierno aragonés.

El comisionado aragonés en este grupo, Javier Allué, ha explicado que en esta reunión se ha analizado el informe sobre movimientos temporales de población en España y los efectos de la población flotante, de acuerdo a lo establecido en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, de enero de 2017.

En dicho informe se pone de manifiesto, entre otras cosas, que las CCAA en las que más se ha incrementado el turismo desde el año 2001 son La Rioja (337,2%), Extremadura (216,5%) y Aragón (141,9%).

Además, el estudio destaca que en determinadas épocas del año, la población de los municipios se llega a multiplicar por la cifra de empadronados en las fechas de mayor afluencia.

Y así se observa que los mayores porcentajes se dan en la Comunidad valenciana, con un 120,4% población ocasional sobre la población residente, Castilla y León (105,2%) y Aragón (101,4%).

Fondos europeos, con variable demográfica

En la reunión se ha informado también sobre las novedades de las enmiendas presentadas en el Parlamento Europeo de cara a la política de cohesión para después de 2020, que incorporan los criterios de inclusión de las variables demográficas para determinar el reparto de los fondos comunitarios.

Asimismo, se ha incidido en la Declaración de Zaragoza, de septiembre de 2018, y en la necesidad de reinterpretar el artículo 174 del Tratado Fundacional de la UE para delimitar los niveles administrativos territoriales que tienen escasa o muy escasa densidad de población.

Allué ha añadido que éste es uno de los empeños de Aragón tanto en sus distintas reuniones en Bruselas con miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión como en el seno del Foro de Regiones con Desafío Demográfico.

El comisionado aragonés ha vuelto ha reclamar la presentación de la Estrategia antes de las elecciones de abril de 2019, porque, a su juicio, “eso será un gesto de compromiso y lealtad con las CCAA y Entidades Locales que hemos participado en su diseño y configuración”.

Ha destacado que Aragón es ejemplo “paradigmático” de los tres aspectos del reto demográfico que se acordaron en la VI Conferencia de Presidentes, despoblación, envejecimiento y población vinculada, y que, en consecuencia, debe ser perceptora de fondos específicos que se destinen a corregir los desequilibrios territoriales.

Se ha referido, asimismo, al Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 como documento “ambicioso” de medidas para el fomento del turismo en Aragón, así como al reciente plan de desestacionalización de la demanda turística aragonesa que tiene como objetivo fomentar el turismo en todo el territorio y durante todo el año.

Los documentos aportados en la reunión estudian también las proyecciones de movimientos poblacionales temporales que pueden servir para la configuración de la Estrategia.

Etiquetas
stats