Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región reclama un reparto más justo en el tope de deuda pública

Valentín García

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha reclamado un “reparto igualitario” del tope de deuda para las comunidades autónomas, tras denunciar que el asignado a Extremadura es injusto.

En su opinión, el reparto que hace el Gobierno de Mariano Rajoy de dicho tope “es injusto al ser para Extremadura uno de los más bajos del país, con el 18,3% del Producto Interior Bruto”.

García ha remarcado que Extremadura cumplirá con sus compromisos de gasto, pago a proveedores y, en definitiva, “con el tope de deuda”.

El portavoz socialista se ha referido así a las cartas remitidas por el Ministerio de Hacienda a 14 comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, ante el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio.

El aumento de deuda de Extremadura por encima del tope fijado por el Fondo de Financiación a las comunidades autónomas en el primer semestre de 2016 se estima en 157 millones de euros.

“Extremadura va a cumplir con el tope de deuda, seguirá saneando las cuentas públicas, pagando a proveedores, haciendo realidad sus compromisos en materia fiscal y a final de este año la deuda a corto plazo de la comunidad autónoma será cero”, ha reiterado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

García ha criticado que a otras regiones se les permita un mayor porcentaje cuando, además, tienen un PIB mayor que el extremeño.

“Al igual que el cumplimiento del déficit es igual para todas las regiones, el tope de deuda debería ser también el mismo para todas”, ha incidido.

Con respecto a la citada comunicación del Ministerio de Hacienda, el portavoz socialista ha defendido que “ese incumplimiento es temporal y se da porque se ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder pagar a proveedores y poder reconducir la lamentable situación financiera que dejó el PP”.

“Es una situación transitoria que quedará resuelta a final de año”, ha asegurado.

628 millones más

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reprochado que la deuda extremeña aumentara en 628 millones de euros entre los meses de junio de 2015 y 2016.

“Con el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, la deuda aumenta 1,7 millones de euros al día”, ha agregado Hernández Carrón, quien ha advertido que Extremadura corre el riesgo de entrar en “la peligrosa senda del incumplimiento tanto de deuda como de déficit”.

Además, dicha deuda “no tiene una traslación a las políticas económicas, de empleo y sociales, pues Extremadura es la región que menos empleo genera, la que registra un mayor aumento de empleo juvenil y femenino, y la ejecución presupuestaria es de solo 12 de cada 100 euros”.

Etiquetas
stats