Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Río Narcea acepta aplazar los despidos en la mina Aguablanca hasta el 30 de junio

José Luis Navarro, a la izquierda con el consejero de Industria de Andalucía, en una reunión por este conflicto

José L. Aroca

Río Narcea, propietaria directa de la mina Aguablanca en Monesterio, ha aceptado negociar la retirada del ERE de extinción de empleo y aplazar los despidos hasta el 30 de junio, pero bajo unas condiciones que revelará en la reunión que hoy tiene prevista con el comité de empresa.

Si ambas partes llegan a un acuerdo “ganaríamos tiempo para poder encontrar otra empresa que se haga cargo de la explotación, pero no habríamos resuelto el problema”, ha explicado esta mañana el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

El consejero advierte que va a ser un acuerdo “muy complejo de conseguir” por las repercusiones que tiene para las prestaciones por desempleo de la plantilla.

Si hay firma, se prolonga el expediente de regulación temporal (ERTE) hasta el 30 de junio, pero si llega esa fecha y no aparece ningún comprador o arrendatario de la mina, Río Narcea presentaría de nuevo el ERE de extinción de empleo.

Se van

Y es que lo que no ha cambiado según el consejero es la decisión inamovible de la canadiense Lundin Mining, matriz de Río Narcea, de abandonar Aguablanca y Monesterio.

Las gestiones de la Junta de Extremadura para encontrar otra empresa interesada en continuar con los trabajos no han dado resultado hasta el momento, y va a ser difícil porque ahora hay que continuar con la extracción subterránea, “que es más cara”, y no a cielo abierto, y porque quedan reservas solo para tres años.

El consorcio firmado entre el Estado y Lunding Mining no contempla ninguna penalización para esta última por abandonar la actividad, y además según ha recordado el consejero Navarro, la reforma laboral deja a la empresa las manos libres para cerrar sin permiso de la autoridad laboral, en este caso la Junta de Extremadura

Etiquetas
stats