San Jorge estrena representación en Cáceres y exhibirá el dragón antes de su quema
Los actos de la fiesta patronal de San Jorge en Cáceres correrán a cargo de nuevo de la empresa Atakama Creatividad Cultural, y este año se cambiará la representación de la noche del lunes 22 de abril en el Arco de la Estrella por una obra que alterne elementos medievales y futuristas; además el dragón de 14 metros se exhibirá en la Plaza Mayor antes de su quema.
El cartel de este año incluye un guiño al embalse del Guadiloba, cuya forma, si se observa desde el cielo, recuerda a la silueta de un dragón.
“Quién dijo que los dragones no existen. San Jorge. Una leyenda muy real” es el lema escogido este año para ilustrar el cartel de la festividad.
Así lo explicaba el concejal de Festejos Pedro Muriel, acompañado de Francisco Palomino, de Atakama.
Muriel ha señalado que el dragón diseñado este año, y que no se desvelará hasta el mismo día de la quema, tiene unas dimensiones de 14 metros de largo, 2,5 ancho y 4 de alto.
Se exhibirá en la Plaza Mayor el día 22 entre las 12:30 y 17:30 horas, “para que todos los cacereños y visitantes puedan admirarlo antes de la quema”.
Posteriormente dará inicio el tradicional desfile de San Jorge, que discurrirá por el itinerario habitual, y que incluye la figura del dragón, las tropas moras y cristianas y otras animaciones para enriquecer la comitiva.
Con un millar de participantes, el desfile lo abrirán los distintos colegios de la ciudad, que participarán, además, con la elaboración de dragones propios de tamaño más reducido.
El “caíd” a caballo, las danzarinas del vientre y los guardianes del dragón, y otras figuras que acompañarán a estos guardianes también enriquecerán la comitiva.
Atakama ha subrayado que este año “cambiamos la obra de teatro”, tradicionalmente se representa en el improvisado escenario del Arco de la Estrella.
Este año la propuesta, escrita por Miguel Latorre, es muy distinta porque se escenificará una distopía a caballo entre el medievo y el futuro.
“Vamos a encontrar elementos más futurista e indeterminados que llamará la atención”, ha señalado Francisco Palomino.
Los escenarios naturales que se utilizarán son el Arco de la Estrella, el balcón de Torre Bujaco, el terrazo que ocupa un espacio de los soportales junto al ese arco y una parte de la Plaza Mayor.
Atakama también ha destacado que se trata de “una edición muy especial, porque vamos a recordar a Fulgen Valares que escribió una obra para San Jorge hasta en cuatro ocasiones”, en referencia al dramaturgo extremeño recientemente fallecido.
La representación teatral será al finalizar el desfile, en torno a las 22:30 horas, y servirá para conmemorar la reconquista de Cáceres con la llegada de San Jorge y la muerte del dragón.
El evento culminará con un espectáculo de fuegos artificiales con una duración mínima de 20 minutos.
Posteriormente, a medianoche, comenzará el tradicional juego de buscar la gallina escondida en las piedras patrimoniales del casco histórico.
0