Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Sanidad pide paciencia y colaboración en su lucha contra la listas de espera

José María Vergeles, consejero de Sanidad

eldiarioex/Efe

Vergeles ha explicado las medidas que llevará a cabo la Junta para reducir las listas de espera sanitarias, en las que 87.089 extremeños se encuentran “fuera de garantía”, es decir de los tiempos de espera marcados por la ley, y otros 99.982 aún no tienen cita.

El consejero, que ha señalado que se llevarán a cabo medidas a corto, medio y largo plazo, no ha concretado plazos para normalizar la situación “porque es prematuro”, y ha advertido que cuando empiecen a dar sus frutos las medidas “durante un tiempo las listas aumentarán”, puesto que se incorporarán las casi 100.000 personas que ahora no tienen cita.

Entre estas medidas ha recordado, como ya hizo el pasado jueves en su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura, el mantenimiento para 2016 de los 5 millones de euros con los que el anterior gobierno dotó el Plan de Choque, aunque con cambios en la gestión, y llamadas telefónicas a los pacientes que no tienen cita para conocer su situación.

Asimismo, se mantendrá la cuantía para los conciertos con las clínicas privadas, se potenciará la telemedicina y se quiere “convertir en cirugía ambulatoria todo lo que se pueda” en los Centros de Alta Resolución, que considera están infrautilizados.

Oficina y Observatorio

Vergeles ha explicado que ya están en marcha medidas como la Oficina Central de Listas de Espera, que hará un seguimiento “estricto”, se está trabajando para empiece el Observatorio de las Listas de Espera, en colaboración con los servicios de admisión de los hospitales, y espera que “en pocas semanas” se pueda empezar a llamar por teléfono a los ciudadanos.

También ha abogado por potenciar los servicios de Atención Primaria de los centros de salud, que puedan pedir las pruebas diagnósticas “sea cual sea su área” y hacer seguimiento de las derivaciones hospitalarias que hayan realizado.

Según los datos ofrecidos, hasta el pasado mes de junio había 23.048 pacientes a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente, de los que 4.729 estaban fuera de garantía y de ellos 1.594 llevan esperando más de un año.

En cuanto a Consultas Externas, hay 82.240 personas en lista de espera, de los que 36.922 no tienen fecha asignada y unos 36.000 superan los 60 días que establece la ley, mientras que en las pruebas diagnósticas 25.456 están en lista de espera, de los que 6.433 están fuera de garantía y 14.536 sin fecha asignada.

En su intervención, Vergeles también ha respondido a las críticas recibidas por parte del presidente del PP, José Antonio Monago, que le ha acusado de mentir sobre las listas de espera, y ha indicado que se han obtenido del programa informático JARA, “que para el PP es el mejor cuando le interesa y cuando no, miente”.

Asimismo, respecto al nuevo Hospital Don Benito-Villanueva, ha insistido en que el PSOE siempre ha mantenido la misma postura respecto a su ubicación, y le ha instado a que diga si la administración están en condiciones de gastar 10 millones de euros más para adecuar los accesos a la ubicación que defiende el PP.

Etiquetas
stats