El alcalde de Los Santos acepta el cierre y cree en los criterios utilizados

Manuel Santiago Lavado (PP) alcalde en Los Santos de Maimona

El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado (PP), acepta la decisión de la Junta de aislar la localidad por los contagios del virus, se ofrece a seguir colaborando para arreglarlo, y cree que la decisión se ha tomado con criterios científicos y técnicos que así lo aconsejan.

El aislamiento perimetral de este municipio pacense se ha publicado ya en el DOE y entra en vigor a las doce de esta noche, en principio vigente hasta la misma hora del día 25.

Lavado se ha pronunciado en un escrito público en el que resume que en las últimas dos semanas se han registrado 85 positivos, de los que 61 han sido en los últimos siete días, lo que indica una fuerte ola ascendente de contagios.

El 72%, recientes

El martes por la tarde recibía la llamada del consejero de Sanidad, José Vergeles, que le comentaba esta posibilidad y que finalmente le ha confirmado esta misma mañana. “Aceptamos la decisión y colaboraremos con la Junta de Extremadura porque creemos que ha sido tomada con criterios técnicos y científicos que así aconsejan tomar estas medidas”, indica Lavado Barroso.

Para la restricción han tenido en cuenta la incidencia acumulada en esta localidad, de unos 8.100 vecinos, en los últimos 14 días con 1.050 casos por cada 100.000 habitantes (85 positivos notificados en este tiempo), y en los últimos 7 días con 753 casos por cada 100.000 habitantes (61 casos notificados, el 72% del total).

La tasa de positividad de las PCR es del 13,8 por ciento.

En un principio esta medida estará activa durante 14 días, aunque existe la posibilidad de revisarla en función de la evolución de los datos.

Medidas

La medida ya ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde se recoge la limitación de entradas y salidas del término municipal salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: 

  •  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. 
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, en los términos que establezcan las autoridades competentes. 
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes. 
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada. 

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el término municipal correspondiente estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de este.

Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios, si bien se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

El alcalde de Los Santos ha vuelto a llamar a la responsabilidad individual de los ciudadanos y el cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias. “Es un momento difícil para Los Santos que seguro superaremos si todos colaboramos y remamos en la misma dirección”.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 18:14 h

Descubre nuestras apps

stats