Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan del consumo de prostitución, alcohol y drogas como forma de ocio

El mercado de las drogas en Internet cambia sus métodos/ Foto: Flickr: Josué Goge

elDiarioex

Los ponentes de las III Jornadas de Género y Drogas, celebradas en la Asamblea de Extremadura, han alertan del consumo de prostitución de mujeres como una forma de ocio, a la que se suma el consumo de alcohol y drogas.

La prostitución es “una cuestión de desigualdad género” a la que se le añade el consumo 'obligado' de drogas por parte de los clientes. Lo que supone “una explotación que lleva a otra explotación”, ha afirmado la directora general del Instituto de la Mujer (IMEX), Elisa Barrientos.

El consumo de drogas y alcohol entre las prostitutas, y el riesgo de problemas de salud derivados de la práctica del sexo con sustancias estupefacientes son algunos de los temas debatidos y analizados en el seno de esta jornada, organizada por la Fundación Atenea y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Violencia de género

Barrientos ha explicado que estas jornadas, dirigidas a profesionales especializados, pretenden también sensibilizar a la población de las diferentes formas de violencia de género, entre las que figura la prostitución y la explotación sexual.

Explica que se trabaja “para sacar a la luz” los datos reales de las mujeres que sufren esta situación para poder luchar contra dicho problema.

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha manifestado que existe una relación evidente entre prostitución y drogas que afecta “a un colectivo especialmente vulnerable como son las mujeres”.

También ha defendido la necesidad de “realizar un esfuerzo para superar distintos tabúes o visiones culturales que han condicionado los contenidos con respecto a los problemas”, como calificar la prostitución como “el oficio más antiguo del mundo”, pues “al denominarlo de esa manera lo planteamos como algo que va a ser irresoluble”.

“Una escuela de desigualdad humana”

Una de las ponentes, la profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana de Miguel Álvarez, ha definido la prostitución como “una escuela de desigualdad humana”, en la que las mujeres son meros cuerpos para satisfacer a los hombres.

Ha dicho que el consumo de drogas entre las prostitutas para afianzar a los clientes es debido a que algunos de ellos ponen como condición para mantener relaciones sexuales que las mujeres consuman sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína. De modo que si se niegan, estas mujeres corren el riesgo de perderlos como clientes y, por ende, ganar menos dinero.

Ha hecho hincapié en la relevancia de estas jornadas en sensibilizar y educar a la sociedad para que aprendan e interioricen perfectamente que las mujeres no están para servir los deseos de los hombres. En este sentido, De Miguel ha criticado la lectura errónea que algunas personas pueden hacer de la película “Pretty Woman”.

Según ha dicho, en el film no aparece “cómo manosean los clientes” al personaje femenino antes de la llegada de “Richard Gere” ni como ella ejerce la prostitución. Por último, la consultora de investigación Yolanda Nieves ha remarcado que internet es el nuevo escenario de la industria de la prostitución, y ha incidido en el hecho de que muchas mujeres “se drogan” para aguantar la prostitución, lo que puede derivar en una adicción a las drogas.

Etiquetas
stats