Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amigos del Pueblo Saharaui inicia una recolecta de alimentos en la región ante la alerta alimentaria de los campamentos

Pueblo saharaui

Jesús Conde

La situación de las 300.000 personas que viven los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en Argelia, es más preocupante que nunca. Las inundaciones de los dos últimos meses han deteriorado muchos de los alimentos que se encontraban almacenados. Las reservas son inexistentes y existe una alerta alimentaria.

Se trata de una población refugiada, que depende de la ayuda humanitaria del exterior, y que se ha visto reducida en los últimos años a causa de la crisis.

Este es el motivo que ha llevado a la Federación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura a adelantar la fecha de su XIX Caravana Extremeña por la Paz. Ya han comenzado las tareas de recogida de alimentos no perecederos, principalmente legumbres, aceite y harina sin gluten. También se recoge ropa y material escolar.

La tarea de los voluntarios es indispensable y estas semanas les queda un duro trabajo por delante por delante. Los contenedores y puestos de recogida permanecen expuestos por toda la geografía extremeña. En supermercados, locales y colegios.

El objetivo es alcanzar al menos la misma cantidad de alimentos que en la pasada temporada. Algo que la federación de asociaciones espera lograr, teniendo en cuenta la solidaridad de los extremeños con los saharauis, destaca la presidenta de la Asociación AMAL de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Don Benito, María Luisa Sánchez.

En la pasada campaña se llenaron tres camiones con 30.000 kilos de alimentos no perecederos, junto con material escolar y ropa.

Las condiciones en los campamentos han empeorado, algo que según indica la representante de AMAL se constata en el aumento de niños celíacos. Se trata de una enfermedad ligada en estos territorios a la mala alimentación. De este modo hace un llamamiento a la solidaridad, más necesaria que en otras ocasiones.

Etiquetas
stats