Las Ampas extremeñas, satisfechas con la retirada del decreto de admisión que primaba el bilingüismo

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) de distintos centros de Educación Infantil y Primaria de Extremadura han mostrado su satisfacción por la decisión de la Junta de aplazar la modificación del decreto de admisión de alumnos que primaba, entre otros criterios, el bilingüismo.
Agradecen a la Junta que hayan reconsiderado los planteamientos iniciales “y que habían generado mucho malestar” en un sector de la comunidad educativa.
Alegaciones al proyecto
Recuerdan que en los últimos meses las AMPAS de distintos centros de Mérida, representantes de consejos escolares, así como padres y madres de alumnos presentaron alegaciones al proyecto de decreto por el que se regula la admisión del alumnado para el curso 2017-2018 y a las que más tarde sumaron otras asociaciones de padres de la región, aunque sin el apoyo de la FREAPA.
Afirman que desde el principio trataron el tema “desde un punto de vista exclusivamente técnico, como una cuestión meramente jurídica, aludiéndose a principios constitucionales”.
Las asociaciones hincapié en que la intención ha sido siempre evitar las situaciones de desigualdad que se hubiesen generado como consecuencia de la pretendida aplicación de estos criterios, línea en la que se ha manifestado la Comisión Jurídica de Extremadura, tras el que la Junta ha decidido dar marcha atrás en su aplicación.la Junta ha decidido dar marcha atrás en su aplicación.
“Pedimos condiciones de igualdad”
Los representantes de las AMPAS afirman que no están en contra del bilingüismo, algo que siempre han puesto de manifiesto tanto en las alegaciones como en las distintas reuniones mantenidas con las autoridades administrativas y representantes de grupos políticos. Por contra, indican que comparten el planteamiento inicial de la consejería en lo relativo al fomento del bilingüismo en el ámbito educativo de Extremadura “pero en condiciones de igualdad para todos los alumnos e implementandose desde la base”.
A partir de ahora, están abiertas al diálogo tanto con los representantes de la administración autonómica como con los representantes de los partidos políticos “en aras a mejorar el sistema educativo extremeño y a continuar trabajando en el proyecto del bilingüismo para todos los alumnos extremeños”.