Aumentan las preferencias por las carreras tecnológicas en detrimento de las relacionadas con la construcción
La crisis y la evolución de la sociedad han influido en las preferencias de los jóvenes extremeños a la hora de elegir carrera universitaria, de forma que en los últimos años ha descendido la demanda por las carreras relacionadas con la construcción y han crecido las tecnológicas.
El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx), Ciro Pérez, expresó ayer durante la inauguración de la ‘VII Feria Educativa’ que la ingeniería relacionada con el “ladrillo” ha sufrido un retroceso en cuanto a las preferencias.
Ingeniería de la Edificación, Construcciones Civiles u Obras Hidráulicas son algunos de los segmentos universitarios que más están “sufriendo” las consecuencias del “azote” sufrido en los años de crisis.
De todas formas, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura ha mostrado su convencimiento de que la recuperación de la economía volverá a relanzar este tipo de carreras en los próximos años.
Por contra, los estudios universitarios más demandadas como primera opción por los extremeños están relacionados con los basados en las nuevas tecnologías, en los microchips, en el software, la mecánica y los idiomas.
Ciencias de la Salud y Psicología
Junto a estas carreras, siguen atrayendo las facultades relacionadas con las Ciencias de la Salud, como Medicina, Veterinaria o la actividad física, así como los nuevos estudios de Psicología.
Los convenios para realizar prácticas en compañías, gracias a los cuales se benefician 4.000 alumnos extremeños anualmente, han sido determinantes, entre otros factores, para que las carreras relacionadas con la empresa también tengan mucho interés.
Otra de las tendencias observadas en los últimos años es que la mayoría de los alumnos saben perfectamente qué carrera van a estudiar, situación auspiciada principalmente por la información que permiten las nuevas tecnologías o por el aumento de ayudas facilitadas por las universidades.
El 80% estudia la primera opción
Según los datos de la Universidad extremeña, aproximadamente el 80 por ciento de los alumnos logran estudiar la primera opción elegida, lo que supone un porcentaje “bastante bueno”, según Ciro Pérez.
En su opinión, los alumnos deben tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir la titulación que pretenden estudiar, una decisión en la que han de recibir el “consejo” de familiares y tutores de Instituto.
“Los jóvenes también deben realizar un ejercicio de introspección para analizar qué quieren ser, las materias en las que están más cualificados o la titulación donde se encontrarían más cómodos”, ha dicho el vicerrector de Estudiantes y Empleo.
Esta feria mostrará a 3.000 alumnos la oferta académica de la institución extremeña y asesorará a los preuniversitarios sobre su salto a la enseñanza superior.