Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Más de cien vecinos de Calera de León representan la Batalla de Tentudía

elDiarioex

En cuatro actos de la recreación, el público disfrutará de una mezcla de historia, tradición y leyenda, inspirada en el siglo XIII. La batalla de Tentudía, que libraron moros y cristianos cobra vida de nuevo.

Más de cien vecinos de Calera de León representarán del 6 al 8 de agosto la batalla. Lo harán después del éxito de las dos anteriores ediciones, que congregaron a más de dos mil personas para presenciar la recreación de la contienda que libraron moros y cristianos en el siglo XIII.

La representación de “Tentudía, la gloria de un maestre” se hará esos tres días, a las 22.30 horas, en el patio meridional del Conventual Santiaguista de Calera de León. El lugar elegido como escenario tiene el sugerente atractivo de su centenario marco, al que se añade la poderosa circunstancia de verse desde él, por estar iluminado, el Monasterio de Tentudía, origen y motivo de la obra que se representa.

En los cuatro actos de la recreación, el público podrán disfrutar de una mezcla de historia, tradición y leyenda, inspirada en el siglo XIII, la época en la que aconteció la batalla.

El vecindario da vida al trabajo escrito por Manuel López Fernández y Manuel Blanco Megías, dirigido por Manuel Valencia Trenado y María Contreras López, que goza de una “riguroso rigor histórico”, según el comunicado.

En esta edición habrá importantes novedades en escenografía y personajes, y más dinamismo en los actos, ha adelantado la organización. El colofón de la obra será la recreación de la entrada triunfal en Sevilla del rey Fernando III “El Santo” y las tropas cristianas, con caballos ataviados, iluminación especial y mucho colorido, el 9 de agosto.

En tiempos de la Reconquista, Calera de León fue ganada a los musulmanes por Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago.

Según las crónicas, a lo largo de la decisiva batalla, las tropas cristianas veían cómo se acercaba la noche y no conseguían su objetivo, con lo que el maestre imploró a la virgen: “¡Santa María, detén tu día!”.

La leyenda cuenta que el sol se detuvo en el horizonte el tiempo suficiente para lograr la victoria y, en conmemoración del milagro, Pelay Pérez Correa ordenó la construcción de una ermita bajo la advocación de Santa María de Tudía.

Tanto el Monasterio de Tentudía como el Conventual Santiaguista están declarados monumentos de interés histórico artístico nacional.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha organizado para esa semana de agosto varias actividades culturales: “La noche en blanco”, un concurso de pintura y el tradicional mercadillo medieval.

Etiquetas
stats