Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Códigos alfanuméricos en los colegios contra la COVID-19

A través de emoji, los más pequeños podrán saber si están cumpliendo con la distancia de seguridad

Teresa Chaparro

0

A tres días del inicio de curso más caótico e incierto de los últimos años, muchas son las dudas que asaltan a madres y padres y profesorado. No está siendo fácil enfrentarse a este septiembre del 2020. Porque también son muchos los miedos. El próximo jueves, 10 de septiembre, volverán a las aulas los más de 170.000 alumnos extremeños que el pasado viernes, 13 de marzo, dijeron adiós a las clases presenciales.

Una situación en la que la empresa española, Plexus Tech, con presencia en todas las comunidades autónomas, incluida Extremadura, ya pensó. Este verano, la compañía tecnológica lanzaba la primera tarjeta para rastreo de COVID en los colegios con el objetivo de garantizar la seguridad y la posibilidad de contagios masivos en los centros educativos.

Como explica a elDiario.es Extremadura su directora de estrategia, Silvia Fraga, se trata de “evitar situaciones de pánico entre las familias pudiendo informar de forma inminente si un positivo estuvo en contacto con un profesor u otro niño y establecer el protocolo indicado”.

Además, el dispositivo permite también saber los lugares del centro en los que han estado los niños por lo que la desinfección podría hacerse de manera selectiva y “corregir zonas de riesgo donde no es posible mantener la distancia de seguridad”, por ejemplo, explica Fraga “si detectamos muchos contactos a la entrada o salida de los centros educativos, sería necesario establecer protocolos nuevos”.

Todo de una manera fácil y sencilla, gracias a un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que los estudiantes podrán llevar colgado del cuello. A través de una pequeña pantalla y gracias a iconos tipo emojis podrán saber si están cumpliendo con la distancia de seguridad.

Protección de datos

El dispositivo es totalmente anónimo. Un código alfanumérico se identifica con cada usuario pero el dispositivo no tiene acceso a ningún otro dato, solo si un niño/a da positivo las personas asignadas del comité de COVID, obligatorio en cada colegio, podrá identificar con qué niños estuvo para informar a las familias. Nunca se guarda información en el dispositivo, solo a través de los datos que emite a dicho software por lo que “la garantía de anonimato y protección es total” nos asegura Silvia Fraga.

Diseño

Diseñado para los más pequeños, también se adapta a una población mayor, como estudiantes universitarios. Eso sí, solo funciona, por seguridad y garantía, dentro del recinto escolar. Cada PlexoTag, que así se llama el dispositivo, llevará el nombre del niño que cogerá cada mañana y entregará a la salida del colegio.

 

 

 

 

Etiquetas
stats