Colectivos gitanos aseguran que los medios de comunicación no reflejan la realidad étnica
Los seminarios ‘Creando alianzas entre el movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación’ atestiguan que el periodismo no refleja la realidad de esta etnia, principalmente por desconocimiento, según los técnicos gitanos.
Badajoz acogió el viernes el ciclo de seminarios que se celebran este mes para conocer la percepción de los medios sobre el mundo gitano y crear lazos de colaboración para acabar con los prejuicios.
Las técnicos de la Plataforma Khetané y de la Plataforma Secretariado Gitano, Susana Jiménez y Ana María Segovia, respectivamente, han dicho que la información sobre la población gitana se basa principalmente en la marginación o el folclore.
Los seminarios están permitiendo ver que existe un “desconocimiento” por parte de los medios de comunicación sobre la población gitana, lo que lleva a que las informaciones positivas sean una “excepción”.
Según Segovia, no reflejan la “normalidad” con la que viven los gitanos aspectos como el empleo, la vivienda o la educación. En este sentido, se está proponiendo a los medios distintas medidas, como por ejemplo que los referentes gitanos no aparezcan únicamente en momentos puntuales en la televisión, la radio o el medio escrito.
También es clave, como ha indicado Jiménez, que haya una interacción entre los técnicos de las asociaciones que promocionan la sociedad gitana y los periodistas, para que aquellos puedan servir como fuente a la hora de producir la información sobre el colectivo.
Contruir alianzas y puentes
El objetivo de los seminarios, donde participan periodistas gitanos como el director del programa Gitanos (RNE), Joaquín López Bustamante, o el polifacético Sebastián Porras, es construir alianzas y puentes.
Los prejuicios, según las técnicos de ambas plataformas, llevan a la discriminación y al racismo “encubierto”, que en países como Francia o Italia llegan en ocasiones a desembocar en el “odio” al colectivo.
De todas formas, estas jornadas también resaltan las noticias “positivas” relacionadas con el colectivo gitano en España, aquellas que valoran sus logros o recuerdan su contribución a la historia y la cultura del país.
“El flamenco, pero también la literatura o el resto de las artes, son algunos de los ejemplos de los valores que España exporta al resto del mundo y en los que son claves este colectivo”, han indicado.