Concentraciones feministas en Extremadura en solidaridad con las jornaleras marroquíes
Colectivos de mujeres de la región han convocado este viernes y sábado concentraciones en Badajoz, Mérida y Cáceres, respectivamente, en solidaridad con “las hermanas marroquíes jornaleras” que trabajan en los campos de fresa de Huelva.
Se trata de una convocatoria estatal promovida en el seno de la plataforma 8M en protesta contra la “violencia de género, el racismo y la explotación sexual y laboral” a la que están sometidas muchas de estas temporeras.
Con el lema “si tocan a una nos tocan a todas”, las feministas lanzan un mensaje para concienciar a la sociedad de la lacra que supone el patriarcado, el racismo y el capital.
Así lo señalan a este diario desde la Plataforma de Mujeres de Cáceres, al precisar que básicamente lo que se reivindica es que “no haya discriminación hacia la mujeres” de Marruecos que trabajan en la campaña de la fresa.
También se trata de visibilizar y denunciar los casos de acoso laboral y sexual, denunciado por las mujeres magrebíes.
Fresas sin abusos
“Luchamos por el respeto de estas mujeres y de todas las mujeres a nivel internacional”, indican desde este colectivo, al tiempo que animan a la población a participar en estos actos.
“No estás sóla”; “fresas sin abusos”, “recolectoras sin cadenas ni barreras”, serán algunos de los mensajes que se lanzarán en estas convocatorias.
En Mérida, la concentración tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas, en la Plaza de España; mientras en Cáceres será este sábado a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor; y en Badajoz este mismo día a las 12:30 horas, en Plaza de España.
0