Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Condena de un año y tres meses para el dueño del criadero ilegal de Don Benito

Criadero de perros Don Benito

EFE

La Juez del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Don Benito ha condenado a un año y tres meses de prisión al propietario de un criadero ilegal en esta localidad, en el que había 55 perros hacinados en pequeñas jaulas y en condiciones higiénico-sanitarias precarias.

En la sentencia, de 38 folios, se condena a P.J.V. por un delito de maltrato animal continuado y a la inhabilitación especial de tres años y cuatro meses para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales domésticos y silvestres, así como la tenencia de animales.

Los hechos

Se remontan al 17 de diciembre de 2015 cuando la Guardia Civil practicó un registro del criadero ilegal, interviniendo 55 perros enjaulados, de los cuales 48 se encontraban en la vivienda del acusado y los restantes en el almacén de su propio bar, “El Viejo Cazador”.

Los animales se encontraban privados de movilidad, hacinados en jaulas de reducidas dimensiones, en las que se acumulaban grandes cantidades de heces y orines sobre los que los perros malvivían permanentemente, en un lamentable estado de salud.

Tras el juicio celebrado el pasado mes de abril, la sentencia recoge como hechos probados que se observó a varios animales con problemas oculares, atrofia de las musculaturas e imposibilidad al andar por no salir de las jaulas y por la agregación de varios animales en la misma, además de hembras jóvenes y adultas que sufrían un desgaste por la explotación reproductiva.

Igualmente, los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en el proceso, recordaron el hallazgo de instrumental para coser, hasta 200 jeringuillas, más de 90 microchips y medicamentos como primperán y oxitocina, además de antibióticos sujetos a prescripción médica.

En cuanto al estado de los animales en el recinto, se quedó constancia de que las instalaciones no reunían las condiciones higiénico-sanitarias para el mantenimiento de los perros en las mismas.

La acusación recurrirá

Desde la protectora de animales El Refugio, personada como acusación particular, han adelantado que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Badajoz pues insisten en la necesidad de una condena por cada animal maltratado, según ha anunciado el presidente de la organización, Nacho Paunero.

Ha recalcado que cada condena que se consigue por parte de la justicia con respecto al maltrato de animales “es bienvenida” y significa “un paso adelante” para acabar con este tipo de maltrato.

Ha recordado que cada vez es más habitual la condena por parte de los jueces en casos como el del criadero ilegal de animales de Don Benito. Si se ha conseguido someter al acusado a una investigación desde el año 2015, “algo está cambiando pues hace unos años era impensable”.

Tras recibir el fallo por parte de la jueza, la protectora recurrirá ante el juzgado de la localidad aunque el recurso es subsidiario de apelación por parte del acusado, por lo que la sentencia se recurriría en última instancia ante la Audiencia Provincial de Badajoz donde además, solicitarán la condena por instrusismo laboral.

Etiquetas
stats