Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Congreso de periodismo de migraciones, con el director de elDiario, Ignacio Escolar

El director de la Aexcid, Ángel Calle, en la presentación del congreso

elDiarioex

0

Más de 120 ponentes y 80 sesiones de trabajo conforman el programa del III Congreso de Periodismo de Migraciones, una edición se desarrollará vía telemática y que trae como novedad la puesta en marcha de la I Feria Virtual de Migraciones.

Este congreso es el único en el mundo que une a profesionales de la comunicación y a expertos de otras disciplinas para abordar el periodismo de migraciones, tal como ha subrayado este viernes el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, durante la presentación en rueda de prensa de este evento.

Está dirigido especialmente para los profesionales del periodismo y la comunicación, con un aforo previsto para 1.500 personas que se conectarán “desde todas las partes del mundo”, y en el que se han programado más de 80 sesiones de trabajo con más de 120 ponentes.

Entre estos últimos figura el periodista Tood Miller, que ha escrito sobre cuestiones fronterizas y de inmigración entre Estados Unidos y México; el antropólogo de la Universidad de Oxford Ruben Andersson, la observadora internacional en procesos electorales en los Balcanes Ana González y la presentadora y productora ejecutiva de Latino USA en National Public Radio, María Hinojosa.

Escolar

También figura Ignacio Escolar, periodista, ensayista, escritor y director de elDiario.es; Ebbaba Hameida, periodista nacida en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, la periodista colombiana María Teresa Ronderos y el escritor Martín Caparros, entre otros muchos ponentes.

Calle ha explicado que el congreso “adopta un nuevo formato nuevo, adaptado a las circunstancias, como es internet”. “Si aún quedaban reservas de algún tipo, la covid-19 ha venido a despejar todas las dudas: existe una absoluta interrelación entre todos los pueblos del mundo”.

“Intentamos sacar ventaja de una situación no deseada, abrazando la flexibilidad del medio digital para reunir a todas aquellas organizaciones que trabajan incansablemente para garantizar la vida y la calidad de vida de toda persona en el mundo, independientemente de su lugar de origen o de destino”, ha afirmado Calle.

Por su parte, la directora del Congreso, Lucila Rodríguez Alarcón, ha apuntado que se trata de un evento que defiende la cooperación entre personas, la diversidad y la excelencia. Por su parte, la directora de Contenidos, Eileen Truax, ha dicho que éste es un Congreso “necesario”, pues “se trata de presentar el fenómeno de la migración de una manera más justa y honesta”.

Etiquetas
stats