Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así se construye una nueva ciudad en España: la unión de Don Benito y Villanueva

Obras del nuevo hospital Don Benito-Villanueva, a los pies de la carretera EX-206 que une ambas poblaciones

Santiago Manchado

0

Don Benito y Villanueva de la Serena (Badajoz) tienen un largo camino, hasta 2027, para formalizar su unión tras el respaldo de los vecinos para convertirse en la tercera mayor ciudad de Extremadura. Una de las incógnitas que se relevará antes será el nombre del nuevo municipio. En un mes se conocerán las propuestas de un comité de expertos nombrado por los ayuntamientos. A partir de ahí, serán los dombenitenses y los villanovenses quienes decidan las señas de identidad, como la bandera y el escudo.

Pero al mismo tiempo, aunque en un proceso mucho más largo, se irá construyendo la fisonomía de la nueva ciudad. Para evitar suspicacias, ya se planifican infraestructuras, edificios administrativos, sanitarios y deportivos en la carretera EX-206, casi cuatro kilómetros que separan los dos casos urbanos.

Esta vía de titularidad autonómica, que soporta 19.000 vehículos diarios, es la avenida Vegas Altas. En la actualidad está dominada por empresas de servicios, principalmente concesionarios de vehículos, y algunas viviendas. Pero en el centro se encuentra el embrión de la fusión: el hospital comarcal, un equipamiento que se ha quedado pequeño para atender la demanda, por lo que desde el pasado julio se construye uno nuevo tras años de polémicas entre ambos ayuntamientos para levantarlo a más o menos distancia de sus ciudades.

El edificio que albergará el nuevo Ayuntamiento, cuya corporación será de 25 concejales -en la actualidad son 21 en cada una-, se construirá en un terreno cerca del hospital, que ya está reservado para acoger este equipamiento. Don Benito y Villanueva prevén mantener sus consistorios como servicios periféricos de atención al ciudadano.

Durante la campaña por el 'Sí', los alcaldes también anunciaron la creación de una ciudad deportiva en la avenida Vegas Altas. Las instalaciones con las que cuentan ambos municipios se han quedado obsoletas, aunque albergan los campos de fútbol de sus dos equipos: el CD Don Benito y el CF Villanovense, uno de las cuestiones que históricamente más ha separado a estas poblaciones y una de las preocupaciones más repetidas en redes sociales antes del referéndum del pasado domingo.

Por eso, y para que germine el sentimiento de pertenencia a la nueva ciudad, los alcaldes basaron parte de la singular campaña electoral en anuncios de creación de nuevas infraestructuras viarias que sirvieran de puente entre Don Benito y Villanueva y ayudaran a eliminar la separación entre sus cascos urbanos. La Junta de Extremadura fue cómplice en este asunto y en las últimas semanas algunos consejeros han hecho anuncios de inversión importantes. Es el caso del carril bici y el acerado con alumbrado y arbolado para “humanizar” la EX-206, para los que se usarán fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y los aparcamientos disuasorios en el entorno de las estaciones de autobuses. La inversión de estos proyectos rondará los 6 millones.

Además, ya se ha anunciado el estudio informativo de una futura ronda urbana de circulación “para construir ciudad alrededor de estos dos municipios”, según explicó la consejera de Movilidad, Leire Iglesias. Esta carretera unirá la plaza de toros de Don Benito con el Palacio de Congresos de Villanueva y su trazado pasará por las traseras del actual hospital.

Mientras todas estas obras se materializan, los equipos legales de los ayuntamientos y la Diputación de Badajoz comenzarán a trabajar en los aspectos legales y técnicos que hagan posible la fusión, es decir, la unificación de las estructuras municipales, los impuestos, las plantillas de trabajadores y los servicios públicos que en cada municipio reciben los ciudadanos.

La fecha clave es llegar a la primavera de 2027 con los deberes hechos y que los vecinos de la nueva ciudad, sea cual sea su denominación, elijan a un único alcalde.

Etiquetas
stats