Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Detectan huevos de mosquito tigre en Badajoz y Monesterio

Detectan huevos de mosquito tigre en un aparcamiento para autocaravanas de San Sebastián

elDiarioex

0

Las autoridades sanitarias han detectado la presencia de huevo de mosquito tigre en los términos municipales de Badajoz y Monesterio, contra el que ya se actúa de forma preventiva.

La Consejería de Salud ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Estamos actuando como tenemos que actuar, de forma preventiva, para que no generen problemas de salud pública, al igual que se hace con la fiebre del nilo, la avispa asiática, cierto tipo de garrapatas”.

Aclara que no se ha detectado la presencia del mosquito tigre adulto, sino huevos de este insecto, el cual “no es peligroso en sí para la salud humana”. También señala que no hay que crear una situación de alarma puesto que las Administraciones realizan labores de control. 

“Es verdad que sus picaduras son más virulentas que las de otros mosquitos, pero en los casos autóctonos no se han detectado ninguna enfermedad provocada por una picadura del mosquito tigre”, ha remarcado.

Trampas en las fronteras

El responsable de la sanidad extremeña ha explicado que habían sido colocadas trampas en los municipios de Badajoz y Monesterio ya que son frontera con otras regiones donde ya había sido detectada la presencia del insecto.

A su juicio existe un exceso de alarmismo cuando se habla de especies invasoras, de ahí que ha vuelto a trasladar un mensaje de “calma a la población” porque ante dichas especies es necesario su control desde la Administración para que no tenga repercusión sobre la salud animal ni humana.

De hecho, explica, cuando se tuvo constancia de la presencia de los huevos de este insecto se habló con los alcaldes de Badajoz y Monesterio, Francisco Javier Fragoso y Antonio Garrote, respectivamente. Además, ya se han realizado labores de erradicación en la capital pacense y en breves fechas se acometerán en Monesterio.

“El mosquito tigre está presente en España desde 2004 y lo que hay que hacer es conocer que ese tema existe, poner las herramientas necesarias para combatirlo y no generar alarmismo porque no hay motivos para ello”, ha concluido.

Etiquetas
stats