Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidas tres personas en Badajoz por expoliar yacimientos arqueológicos

elDiarioex

0

La Policía Nacional ha detenido en Badajoz a tres personas por, presuntamente, expoliar yacimientos arqueológicos y causar daños superiores a los 56.000 euros, en una operación en la que se recuperaron 229 piezas históricas.

La investigación comenzó tras detectar diversos vídeos en internet en los que varias personas, utilizando detectores de metales, extraían objetos arqueológicos.

Tras localizar los lugares de expolio, los agentes identificaron a las tres personas implicadas y realizaron una entrada y registro de una vivienda donde recuperaron 229 piezas históricas, según han explicado en nota de prensa.

La investigación comenzó en el mes de noviembre del pasado año, gracias a una información aportada por la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de la Junta, en la que se ponía en conocimiento de los especialistas de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, la existencia de los citados vídeos en un portal de internet.

Gracias al informe técnico elaborado por la citada unidad y tras analizar parte de los vídeos, se logró identificar tanto a las personas participantes como los posibles lugares de expolio, situando los yacimientos en dos localidades de la provincia de Badajoz.

Además y tras varias gestiones, se pudo determinar que los daños ocasionados superaban los 56.000 euros.

En la vivienda, además de recuperar 229 piezas, entre ellas monedas, objetos de bronce o restos de objetos militares utilizados en la guerra civil española, también se hallaron varios detectores de metales y diversos útiles utilizados en actividades de expolio. 

Etiquetas
stats