100.000 plantas para llenar de color más de un centenar de municipios de Badajoz
El vivero de la Diputación Provincial de Badajoz ha distribuido un total de 105.000 plantas de 50 variedades distintas a más de 160 municipios de la provincia, ahorrando unos 800.000 euros a los ayuntamientos pacenses.
Este reparto pone fin a la campaña primavera-verano, que ha permitido el suministro de árboles y plantas ornamentales para repoblación de entornos naturales y adorno de calles, parques y jardines de los municipios.
El diputado provincial de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, afirma que las plantas aportan beneficios a la vida de los ciudadanos y calidad de vida a los municipios. El arbolado y los jardines públicos municipales configuran una forma de urbanismo sostenible.
Plantas más demandadas
Las especies más solicitadas son la margarita amarilla, el laurel de los poetas, las tuyas, el leylandi amarillo, los chopos, el palmito, los olmos y las palmeras.
También han sido muy solicitados los naranjos de sombra, los fresnos y el rosal grandiflora.
Vivero provincial
Las instalaciones se encuentran situadas en Don Benito, Badajoz, y cuentan con un total de 17 hectáreas de cultivo, de las que cinco son invernaderos de crianza y el resto están dedicadas al cultivo exterior de árboles.
En este sentido, la delegación de Desarrollo Sostenible trabaja durante todo el año para ofrecer en “perfecto estado” estos ejemplares a las entidades locales que lo solicitan, así como para facilitar asesoramiento técnico.
Según informan se trata de un proceso prolongado que va desde que se planta la semilla o el esqueje hasta la recogida, para que acabe formando parte de diferentes espacios en las localidades pacenses.
Monterrubio de la Serena y Vivares el principales receptores
El alcalde de Monterubio, Jesús Martín, ha destacado su utilización, entre otros espacios, para decorar el nuevo mirador natural en el entorno de la fuente de La Fontanica.
Sergio Diestro, alcalde de Vivares recalca la labor del vivero provincial en el asesoramiento de los técnicos a las entidades locales menores.
Este pueblo de colonización ha celebrado este año su 50 aniversario, y con motivo de la conmemoración ha instalado en la plaza del Ayuntamiento un monumento lleno de margaritas y rosales grandifloras de copas en honor a los primeros colonos llegados de diferentes municipios de Extremadura.