Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Badajoz participa en proyecto para adaptar edificios públicos al cambio climático

Muestra de arquitectura sostenible

elDiarioex

0

La Diputación de Badajoz participará en el proyecto LIFE My-building-is-green, iniciativa que busca aplicar soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático.

Según ha explicado la institución provincial en una nota, se ha confirmado ya la aprobación y puesta en marcha en las próximas semanas de este proyecto, coordinado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España-Real Jardín Botánico.

El objetivo es la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación local al cambio climático de edificios públicos de educación y servicios sociales.

Programa

La entidad ha resultado beneficiaria de este proyecto junto a la Fundación CARTIF, la Comunidad Intermunicipal do Alentejo Central-Portugal (CIMAC) y el municipio de Oporto (Portugal). “El cambio climático se reconoce en la actualidad como uno de los retos ambientales, sociales y económicos mundiales más serios, -se ha explicado- los edificios de educación y servicios sociales europeos se enfrentarán a muchos desafíos en las próximas décadas y el cambio climático aumentará la presión en los mismos”.

Por esta razón, el proyecto se centra en el sector de la edificación, concretamente en los edificios públicos educativos y servicios sociales existentes en todas las ciudades y pueblos de Europa.

Edificio piloto

En este sentido, los impactos del cambio climático (olas de calor, cambios en los patrones anuales y estacionales de precipitación) están afectando al bienestar y a la salud de niños y ancianos, que utilizan en mayor medida estos centros.

El objetivo general de este proyecto es contribuir a aumentar la resiliencia en estos edificios mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, como prototipos de adaptación climática y mejora del bienestar.

Por una parte, se hará selección y elección de un edificio piloto, en la provincia de Badajoz, donde se realizarán las intervenciones de soluciones basadas en la naturaleza y se trabajará en la instalación e implementación de un prototipo en fachadas, muros de compartimentación, cubiertas y azoteas o superficies exteriores. Además, se complementará entre otras con la ejecución de medidas sostenibles de ventilación natural inducida, sombreado estacional (natural y artificial) y elección de especies autóctonas del ámbito mediterráneo y atlántico. 

Etiquetas
stats