Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación de Cáceres pedirá un crédito de 30 millones para dotar a los municipios de recursos contra la pandemia

Presidente en funciones de la institución provincial, Carlos Carlos Rodríguez

elDiarioex

0

El proyecto de presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2021 aumenta en un 16,68 por ciento en relación a las cuentas en vigor, hasta alcanzar los 160.390.000 euros, lo que supone 22,9 millones más, que principalmente se destinarán a dotar a los ayuntamientos de recursos para luchar contra la pandemia.

Todo ello pese a que se prevé un descenso en los ingresos de entre 9 y 10 millones de euros debido a la caída en impuestos como el IAE o el IRPF, según ha informado el presidente en funciones de la institución provincial, Carlos Carlos Rodríguez.

De hecho, ha apuntado que cuando se liquide el presupuesto de 2020 y se conozca el remanente (en el mes de marzo), se podrán aumentar partidas e “incluso incluir nuevos planes para dinamizar la provincia y luchar contra la pandemia”.

No obstante, ha anunciado que se solicitará un crédito de 30 millones de euros “para atender las necesidades de los municipios”, y ha resaltado que la “buena situación financiera de la Diputación permite solicitar el préstamo”, que será a 10 años con 268.000 euros de intereses. La deuda se amortizará a razón de 3 millones al año, según los datos aportados por el presidente en funciones.

Al montante total de 160 millones de euros hay que sumarle el presupuesto específico de organismos dependientes, como el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) con 7.018.000 euros, y los tres consorcios (Pérez Comendador-Leroux; Institución Ferial de Trujillo (Ferex) y el medioambiental MásMedio (de reciente creación).

Inversiones y servicios en municipios

Carlos Carlos ha enfatizado el hecho de que de cada 100 euros presupuestados 67 se destinarán a financiar inversiones y servicios en los municipios. Desglosado, se destinará el 28 por ciento a inversiones reales, a gastos corrientes en bienes y servicios, un 16 por ciento; y en transferencias corrientes y de capital un 23% del presupuesto.

También ha destacado que este presupuesto se sustenta en una “filosofía política con objetivos”, como el reto demográfico, continuar con el asesoramiento a los ayuntamientos y facilitar la transición ecológica, a través del recuperado Consorcio MásMedio “para garantizar el ciclo del agua y adoptar medidas protectoras del medioambiente”

Por áreas

Infraestructuras Territoriales y Movilidad es la que más presupuesto aglutina (pasa de 27 millones de euros a 48,8); para inversiones en los municipios a través de diferentes planes: Plan Reactiva (20 millones), Plan de carreteras (7,5 millones) y programas de pavimentaciones y redes (7 millones).

Asimismo, en virtud de dos convenios con la Junta de Extremadura, se pondrán en marcha un plan de montes de utilidad pública (5 millones) y otro de caminos vecinales (1,6 millones).

El presupuesto del Área de Cultura asciende a 13,4 millones y el de Presidencia a 10,4 millones (1,5% más que en 2020), que incluye el Plan Integra (1,5 millones) para contratar a personas con capacidades diversas.

Por su parte, Hacienda (con 9,1% de peso específico sobre el total de las cuentas y 14,6 millones de euros) desarrolla uno de los planes clave para la recuperación de la provincia: el Plan Activa Empleo Local (2,3 millones) y el Plan de Pedanías (200.000 euros en mobiliario y 400.000 en contratación).

El Área de Reto Demográfico, Juventud y Turismo (23,5 millones) mantiene, con 260.000 euros, la promoción turística del territorio, la convocatoria de los bonos turísticos (125.000 euros) y las medidas contra el despoblamiento con “1 millón de euros en créditos iniciales”. A ello, hay que añadir el plan de sostenibilidad turística Ambroz-Cáparra (552.000 euros) y la elaboración de un plan de empleo de 6,4 millones.

En cuanto al Área de Personal (27,2 millones) se incrementa el presupuesto un 7,9 por ciento, fundamentalmente por la construcción de los parques de bomberos de Jarandilla y Guadalupe; Innovación y Provincia Digital recibe 7,7 millones de euros y reserva 403.000 euros para dotar de fibra óptica a 90 municipios, así como 264.000 en equipos informáticos para la propia Diputación y en ayuntamientos.

Por último, el Área de Medioambiente y Transición Ecológica representa el mayor incremento, con un 91% con respecto a 2020 hasta alcanzar los 14,5 millones. Esto se debe a la incorporación del Consorcio MasMedio (que comenzó a funcionar el 30 de julio), que tendrá un peso específico, pasando de 6 millones en 2020 a 14 millones en 2021. En este área destaca el plan para la construcción de depuradoras en los pueblos con 6 millones de euros (más 1 millón previsto para expropiaciones).

Etiquetas
stats