El hospital de Don Benito estrena tecnología para la detección del ganglio centinela en el cáncer de mama
El Hospital de Don Benito-Villanueva ha estrenado la tecnología para la detección del “ganglio centinela” en el cáncer de mama, por lo que las pacientes de su zona de influencia ya no tendrán que ir a Badajoz para hacerse la prueba.
Así, este centro hospitalario ha llevado a cabo, por primera vez, una biopsia selectiva de ganglio centinela para la clasificación de la extensión axilar (estadiaje) en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, algo fundamental para marcar el pronóstico, planificar los tratamientos y evitar linfadenectomías axilares innecesarias, informa el Servicio Extremeño de Salud.
Ello ha sido posible gracias a la incorporación al hospital de la tecnología que emplea contraste y sondas magnéticas, una necesidad que venía reclamando desde hace tiempo el Comité de Tumores de Mama.
Esta tecnología realiza la detección en el acto quirúrgico y seguidamente, mediante el sistema OSNA (One-step nucleic acid amplification), que permite el análisis intraoperatorio del ganglio centinela y cuya técnica también ha incorporado el hospital, se consigue un estudio de los ganglios remitidos que es más sensible y optimizado que en el proceso tradicional.
Alivio en la carga de trabajo
Estos avances, incorporados ahora al área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena, van a suponer para las pacientes con cáncer de mama eludir los traslados a Badajoz, en cuyo hospital se lleva a cabo la biopsia selectiva mediante radiotrazador. De esta manera, consiguen una mejora en la calidad asistencial y un trato más cercano, ya que completan la asistencia sin salir del área de salud y consigue una gestión más flexible de todo el proceso; además, para el Servicio Extremeño de Salud (SES) supone un alivio en la carga asistencial de los centros de derivación regionales que, sin duda, mejorará los tiempos en la lista de espera.
En el camino por la mejora asistencial y la mayor comodidad para los usuarios, el hospital Don Benito-Villanueva comenzó el pasado 2 de marzo, por otra parte, a realizar las comunicaciones electrónicas de nacimientos al Registro Civil, lo que evita el desplazamiento personal a las oficinas del registro. Las comunicaciones se tramitan desde el Servicio de Atención al Usuario del hospital con solo aportar la documentación requerida para, de manera electrónica, proceder a la inscripción del recién nacido en los registros civiles que disponen de los medios informáticos necesarios.